Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

No Alto Maipo: “Estas emergencias se ven agravadas por la presencia del proyecto”

Anthony Prior, vocero de la organización, manifestó que existen dudas sobre el impacto que la iniciativa de AES Gener tiene en el corte de suministro de agua que afecta a millones de personas en la región Metropolitana.

Constanza Sáez

  Domingo 17 de abril 2016 20:36 hrs. 
maipo3

Compartir en

Este sábado comenzó con la alerta del corte de suministro de agua potable en las comunas de Santiago abastecidas por Aguas Andinas. La razón que se dio fue que el fenómeno de lluvias en la precordillera aumentó el caudal del Río Maipo, a lo que se sumó el desprendimiento de sedimentos que enturbiaron el agua y que la empresa no pudo procesar en su planta de Las Vizcachas.

Si bien el corte pareciese ser un efecto natural del aumento de las precipitaciones, las organizaciones medioambientales y los vecinos de las localidades del Cajón del Maipo concordaron con que la turbiedad no sería sólo consecuencia del desprendimiento de las quebradas, sino también de los trabajos que actualmente se realizan para el proyecto Alto Maipo como un túnel subterráneo.

Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, explicó que las tierras extraídas para la construcción de este túnel “se acumulan en el sector que llaman depósitos de marina y, en algunas zonas, están ubicados cercanos a los esteros o cauces de agua que finalmente terminan llegando al Maipo”.

“Por lo tanto, la construcción de este proyecto y que se depositen estos materiales -que tienen arsénico y níquel, entre otros elementos, que son tóxicos para el ambiente y la salud humana- provocan que este tipo de emergencias sanitarias se vean absolutamente agravadas por la presencia de este proyecto”, agregó.

Además, el vocero sostuvo que el hecho de que el proyecto Alto Maipo mantenga un contrato con la sanitaria Aguas Andinas, el cual compromete el uso de las mismas aguas para el proyecto hidroeléctrico y el consumo de personas, genera una falta de transparencia.

“Los roles que juega la empresa no están claros, por lo tanto, exige una gran duda de los vecinos respecto a cuál es la responsabilidad que el proyecto Alto Maipo tendría en la emergencia sanitaria que estamos sufriendo todos en la región Metropolitana”, señaló.

Esta preocupación ya se había manifestado en anteriores ocasiones, con las 14 denuncias que la organización No Alto Maipo realizó sobre la contaminación del proyecto, además de un estudio dado a conocer a principios de este año por el mismo Colegio Médico, que estableció que el agua del río Maipo contenía alta concentración de manganeso y hierro.

Respecto a la situación actual de la emergencia sanitaria que se desarrolla en la capital, el director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio y académico de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, manifestó que sólo con próximos estudios se podrá saber con certeza si los sedimentos que cayeron al caudal, ya sea de forma natural o tierra extraída por el proyecto Alto Maipo, hicieron más tóxica el agua.

En esa misma línea, el doctor recomendó no consumir el agua turbia que aún reciben algunos capitalinos.

Según Aguas Andinas, el suministro de agua para la región Metropolitana debiese estar normalizado a partir del mediodía de este lunes.

Síguenos en