Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Acusan a Hacienda por problemas en equipamiento del Instituto del Cáncer

La denuncia la realizaron médicos, pacientes y parlamentarios… Antonia Toledo, presidenta de la agrupación “Nuevo Renacer” acusó falta de voluntad política del Gobierno y no descartó movilizaciones de los pacientes

Camila Medina

  Martes 19 de abril 2016 14:22 hrs. 
cancer

Compartir en

El único hospital público del país que realiza todas las prestaciones ligadas al cáncer, no posee el equipamiento básico para su labor. Esa es la situación que denunció el diputado PPD, Miguel Ángel Alvarado, quien explicó que ha habido un retraso en la compra del equipo Pet-Scan, que permite la visualización completa de esta enfermedad, el que pese a haber sido aprobado por el Ministerio de Salud, se encuentra paralizado por el Ministerio de Hacienda.

“El Ministerio de Hacienda por razones que no comprendemos, ha rechazado los recursos para la implementación de este equipo y lo está dilatando para años futuros. No tienen ningún argumento ni siquiera desde el punto de vista económico se justifica, dado la cantidad de millones que gastan en área privada. Diría que la situación es dramática sobre todo para los pacientes más vulnerables y específicamente en el Instituto que es un edificio medieval que se está cayendo, funciona a media máquina y ahí tiene que trabajar la gente”, acusó. El parlamentario agregó que esto responde a una situación general en Chile, donde “no existe un registro nacional del cáncer, ni un modelo de trabajo nacional en el área”.

Por su parte, el diputado PPD Daniel Farcas explicó que la situación provoca enormes gastos extras debido a que diversos procedimientos deben ser efectuados en clínicas privadas, las que cobran elevadas sumas por cada asistencia y apuntó a la responsabilidad del Gobierno.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que el Gobierno cumpla su palabra y vamos a insistir públicamente junto con las asociaciones de pacientes y los doctores. Porque aquí tenemos una gran responsabilidad, nosotros comprometimos con la Presidenta un nuevo hospital para la zona norte que iba a descomprimir y entregar recursos adicionales para el tratamiento del cáncer y esto no ha ocurrido”, señaló.

Antonia Toledo, presidenta de la agrupación de pacientes “Nuevo Renacer”, acusó indolencia de parte de las autoridades: “Los pacientes no tenemos la posibilidad económica para hacernos este examen en forma particular, los que tenemos co-pago tampoco porque el valor es muy alto. A eso se suma que los medicamentos que necesitamos son de alto costo y no están considerados en la canasta Auge”, explicó la vocera.

“Si tuviéramos esa máquina sería más fácil y más rápido porque el doctor diagnostica en qué etapa se encuentra el cáncer y qué hay que hacer. En este país está todo antiguo en salud, y nosotros no comprendemos por qué el Estado prefiere pagar a las clínicas privadas en vez de poner una máquina en el sistema público. No puede ser que la gente esté falleciendo porque el Estado no está poniendo plata y después nos dicen que no es así, pero nos vienen mintiendo desde hace mucho tiempo”, aseguró

La dirigenta no descartó futuras movilizaciones por parte de los pacientes. Los parlamentarios, en tanto, solicitaron a través de la Comisión de Salud una audiencia en el Ministerio de Hacienda, para exigir información que aclare la situación del Instituto. Además, anunciaron que se reunirán con las autoridades de la dirección de presupuesto, para plantear este problema junto a médicos y pacientes.

Síguenos en