Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cámara rechaza control preventivo de identidad y “Ley Mordaza”

Con 55 votos a favor y 56 en contra, la Cámara de Diputados rechazó el control preventivo de identidad y la llamada "Ley Mordaza", por lo que ahora será una comisión mixta la que deba definir el futuro de estas normas contenidas en la Agenda Corta Antidelincuencia, al tiempo que quedó en evidencia la división existente en el oficialismo sobre este tema.

Diario Uchile

  Martes 19 de abril 2016 17:27 hrs. 
Cámara Control Preventivo

Compartir en

Una de los artículos que contiene la Agenda Corta Antidelincuencia, y que más polémica ha ocasionado al interior de la Nueva Mayoría, fue rechazado durante esta jornada por la Cámara de Diputados: el control preventivo de identidad.

Con 55 votos a favor y 56 en contra los parlamentarios fueron en contra de los deseos del Gobierno que patrocina esta iniciativa, y que busca entregarle más facultades a las policías para controlar a cualquier persona mayor de 14 años, cuando exista algún indicio sobre la perpetración de un delito, cuando la persona transite encapuchada o a rostro semi cubierto, así como cuando algún oficial considere que la persona pueda entregar información útil para la investigación de un delito.

En caso de ocurrir esta situación, el sospechoso debe entregar su cédula o algún elemento que certifique su identidad, en caso contrario puede ser llevado a una unidad policial y ser retenido por 4 horas, mientras que los menores de 18 años, podrían ser mantenidos en custodia de la policía por 1 hora.

Además, los diputados manifestaron su rechazo a la llamada “Ley Mordaza”, que busca sancionar las filtraciones de información sobre procesos judiciales en curso, y que generó el repudio del Colegio de Periodistas, así como de algunos senadores y diputados que la consideran una medida que atenta contra la libertad de información, justo en momentos que se investigan en el país casos de irregularidades entre el dinero y la política.

Karol Cariola, diputada del PC, valoró este rechazo a las normas y señaló que “la comisión mixta debe rechazar el control preventivo de identidad” y espera que el Gobierno se retracte del apoyo a esta iniciativa, la que calificó como “improvisada”.

El diputado del PS Juan Luis Castro anunció que de perseverar el Gobierno en la idea de reponer el control preventivo de identidad y la “Ley Mordaza”, recurrirán al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre estas materias.

Ramón Farías diputado del PPD señaló que quieren que el proyecto vaya a comisión mixta “para mejorar, perfeccionar y cambiar estas normas que, claramente, con anticonstitucionales y atentaban contra los derechos de las personas”, y llamó al Gobierno a reflexionar y que se abra a negociar los posibles cambios a la normativa.

El diputado de la DC Ricardo Rincón enfatizó que quien ha sido derrotada es la derecha, que a su juicio, era la que más apoyaba estas normas, no obstante “hay otras normas que no hemos podido ganar y que en un análisis más pormenorizado implican también vulneraciones constitucionales”.

Desde el Gobierno, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, señaló que las normas no han sido rechazadas de plano, sino que van a ser analizadas por una comisión mixta, y que ahí podrán ser perfeccionadas, y prefirió valorar la aprobación de la mayoría del proyecto.

La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, valoró el debate previo a la votación de este martes que consideró diversas voces sociales en torno al tema.

“Esto abre una oportunidad para avanzar en la discusión sobre lo innecesario de estas medidas, o para introducir la mayor cantidad de controles que eviten situaciones de abuso en su aplicación. Creo ha sido un buen debate que ha considerado voces de distintos poderes del Estado, como la Corte Suprema y de las organizaciones sociales y es una discusión que ha permeado y hace sentido hoy a los legisladores”, dijo.

Sin embargo, Lorena Fríes advirtió que ante un resultado negativo en la comisión mixta, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y las organizaciones sociales realizarán un seguimiento a la aplicación de estas normas para evitar y denunciar los abusos.

Cabe recordar que en entrevista con La Tercera este fin de semana, el ex ministro del Interior de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que “el control de identidad propuesto por este gobierno es demasiado amplio”.

Síguenos en