Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Proceso Constituyente: Observadores exigen mayor coordinación con Segegob

Integrantes del Consejo de Observadores reconocen descoordinación y molestia con el Gobierno por cómo se ha llevado adelante el proceso constituyente y advierten que pueden surgir nuevos desencuentros, por lo que llamaron al Ejecutivo a hacer un esfuerzo y mejorar los canales de comunicación.

Tania González

  Martes 19 de abril 2016 18:35 hrs. 
Consejo Observadores

Compartir en

Profundas diferencias entre el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, y el Consejo de Observadores del proceso constituyente, han marcado la relación durante los últimos días.

Las principales críticas apuntan a los contenidos de las piezas publicitarias del proceso, algo que el ministro Díaz argumentó que por falta de tiempo no se ha enseñado cada una de ellas a los integrantes de la entidad.

Sin embargo, el líder de la instancia, el abogado constitucionalista Patricio Zapata, recalcó la importancia de que se cuente con la máxima cooperación de parte de los distintos ministerios sin dar por superadas las dificultades.

“Nos pareció muy inconveniente que el listado definitivo de facilitadores se publicara recién el viernes 14 de abril, cuando habíamos terminado el proceso de selección unos 15 días antes. Se nos han dado explicaciones que me parecen atendibles, pero ese retardo abre la especulación, la suspicacia, yo podría dar muchos ejemplos de situaciones que a nosotros nos han parecido complejas y los distintos consejeros han manifestado su incomodidad”.

Zapata admitió que las distintas opiniones desde fuera del Consejo sobre el proceso que crea la nueva Constitución también repercuten aunque, el grupo hace esfuerzos por mantenerse impermeable, mejorar la capacidad de respuesta y agilizar su actividad.

En esa línea, hizo un llamado a todos a vencer el escepticismo de los ciudadanos y animarlos a dar su opinión.

Por su parte, el consejero Salvador Millaleo planteó que hay un ánimo de unidad en los observadores y aclaró que existe un acuerdo de precisar lo que se espera del Gobierno, es decir, que convoque a participar, pero no que conduzca la discusión hacia un sentido determinado.

“Reconocimos todos que tenemos un problema de coordinación con la Secretaria General de Gobierno (Segegob) que tenemos que ir mejorando, en el sentido de que nosotros podamos ver las piezas de difusión que se están haciendo ahora. Efectivamente, Gastón Gómez manifestó una gran molestia y lamentaríamos mucho que renunciara”.

Millaleo concluyó que los desajustes con la Secretaria General de la Presidencia se resolvieron estableciendo una mejor conexión, por lo que en su opinión, es necesario lo mismo en el caso de la secretaría que dirige Marcelo Díaz.

En este contexto, la oposición alista la presentación de su propia propuesta constituyente, al tiempo que se redactó un documento donde critica entre otras cosas, la instalación de un “populismo electoral”, intencionalidad en el material audiovisual encargado por el Gobierno y cabildos sin representación, señalaron desde Chile Vamos.

Síguenos en