Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ricardo Rincón: “En Chile no existen políticas reales de reinserción social”

El diputado de la DC se refirió al rechazo del control preventivo de identidad y de la llamada Ley Mordaza, contenidas en la Agenda Corta Antidelincuencia, y señaló que en Chile es necesario aplicar una política integral y de largo plazo en materia de seguridad pública, y no medidas efectistas.

Paula Correa

  Miércoles 20 de abril 2016 17:15 hrs. 
Ricardo Rincón

Compartir en

Después de que este martes el Gobierno sufriera un revés en su intención de aprobar la Agenda Corta Antidelincuencia, el diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, sostuvo que al rechazar el control preventivo de identidad y la llamada Ley Mordaza, se estaba dando la batalla a una agenda con contenido ideológico propio de la oposición.

“No hemos derrotado al gobierno, sino a una agenda ideológicamente de derecha en materia penal, que de contrabando ha pretendido colarse en lo que se ha denominado agenda corta y como un botón de muestra, ni el control preventivo de identidad, ni la ley mordaza han sido parte de esa agenda, a tal grado que la Ley Mordaza ni siquiera fue discutida en la Cámara de Diputados, se metió recién de soslayo en la Cámara”, afirmó.

Para Rincón al gobierno le ha faltado ser más claro y comunicar que ambas normas no son propias de la agenda que están impulsando. Esto cuando el titular del Interior, Jorge Burgos, ha señalado que sin ser el padre de la iniciativa, la ve como a un sobrino y la reconoce como un buen instrumento para enfrentar el problema.

Para el diputado se trata de medidas intrusivas que violan normas de carácter constitucional, ya que la inviolabilidad de las comunicaciones está protegida por la Carta Fundamental. Para el parlamentario aquí se ha colado una agenda de derecha, que tiene un lineamiento muy diferente a lo que plantea el progresismo de izquierda.

“Básicamente les preocupa mucho, de sobremanera, indebidamente a mi juicio, los ilícitos contra cierto concepto de propiedad. No la del bolsillo de todos los chilenos cuando son estafados por la farmacia, la colusión de los pollos, del papel y mejor no sigo con el listado, porque es millonario y no en millones de pesos, sino de dólares”, afirmó.

Rincón añadió que para defender esa propiedad, la oposición plantea que se requiere cárcel de todo tipo. “El encierro es la solución de la derecha a la delincuencia”, añadió.

El parlamentario añadió que bajo está lógica los delincuentes comunes van a convertirse en criminales, es decir, estar a la misma escala de los violadores, asesinos, secuestradores, quienes además tienen una tasa de reincidencia entre el 50 y el 60 por ciento.

Rincón criticó que en Chile no existan políticas reales de reinserción social para quienes han estado encarcelados, y citó el ejemplo de República Dominicana en donde se ha aplicado el sistema de “ocio cero”, en el cual los presidiaros deben realizar labores permanentemente, y gracias a eso la reincidencia ha bajado hasta el 3 por ciento: “Ahí usted trabaja en reinserción, rehabilitación en posibilidades reales para que eso ocurra”.

“Pero qué hacemos en Chile, a las doce de la noche cumplen la condena y lo dejamos tirado al borde de la cárcel sin siquiera un peso en el bolsillo como si fuera un perro, eso es lo que se hace en Chile, y además se encierra a los menores de edad en Chile, desde la más tierna infancia”, agregó.

En este sentido, el diputado de la Falange fue tajante al señalar que el progresismo “ha abandonado” la batalla por las ideas en el tema carcelario, “y eso es lo peligroso de esta situación”, agregó el parlamentario.

“Ver niños de uno a dos años encerrados con sus madres, o posteriormente niños encerrados en el sistema Sename en sus hogares que administra directamente o sus colaboradores, cuando toda la normativa de todos quienes saben en el mundo indica que no hay que ocupar ese sistema respecto de los niños que están en riesgo social, ni siquiera niños infractores de ley. Chile los encierra, simplemente, los obliga a padecer el abandono de la noche en sus camas sin ningún ser querido que los cobije y les brinde amor”.

Esta situación lleva al parlamentario a manifestar que la situación de la infancia en Chile “es una vergüenza”, y además reiteró la necesidad de generar políticas de seguridad pública a largo plazo “y no efectistas” como la Agenda Corta Antidelincuencia.

Síguenos en