Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cristián Monckeberg: “Estamos dispuestos a avanzar en el tema constitucional, pero con garantías”

El presidente de Renovación Nacional criticó el Proceso Constituyente y aseguró que, hasta ahora, ha sido sesgado y falto de conducción.

Claudio Medrano

  Domingo 24 de abril 2016 14:41 hrs. 
Cristián Monckeberg

Compartir en

A las 16:30 horas de este lunes, representantes de los partidos que integran la coalición Chile Vamos se reunirán con el Consejo de Observadores del Proceso Constituyente para abordar los planteamientos que tiene el conglomerado opositor respecto de este tema.

Esto en medio de la arremetida de algunas figuras importantes del sector, como el expresidente Sebastián Piñera, que exigen de parte de los partidos, un pronunciamiento más claro respecto del rol que jugará Chile Vamos en este proceso que califican de “sesgado e ideologizado”.

De hecho esa es la postura que expresa el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien conversó con Radio Universidad de Chile respecto de la redacción de una Nueva Constitución y el rol que jugará la derecha en este proceso.

¿Qué temas plantearán al Consejo de Observadores en la reunión que tendrán este lunes?

A nosotros nos interesa el debate constitucional, es algo que consideramos como positivo para el país y hemos aportado al respecto. Con la muerte de Patricio Aylwin nos hemos dado cuenta además, que hemos aportado desde hace mucho tiempo, desde el año 1985 que como partido estamos colaborando en las reformas, por lo tanto, a nosotros nos interesa que esto camine bien, porque la Presidenta tiene una tremenda oportunidad de unir a los chilenos, si no lo está haciendo, es porque se quiere parar un proceso que hasta ahora se ha mostrado ideologizado, cargado para la izquierda, pero podrían hacerlo mucho mejor y con el Consejo tenemos gran confianza porque han demostrado que han entrado en una batalla permanente con el gobierno, una batalla constitucional para ser más precisos, entonces, a nosotros nos interesa que este proceso se fiscalice, que sea transparente, que se cumplan normas mínimas de participación, de representatividad, por ahí van a ir los planteamientos que expondremos al Consejo.

Se han levantado críticas en torno a Chile Vamos respecto de que su intención es bloquear el cambio a la Constitución

Son las mismas críticas de siempre, se tratan de generar ideas locas, fetiches o imágenes, respecto de nosotros que no corresponden, otrora hemos dado pruebas constitucionales, desde el año 85 en adelante, la mejor respuesta a esas críticas es lo que dijo, en su momento, antes de abandonar su presidencia, Patricio Aylwin, que agradeció a Renovación Nacional por su disposición a apoyar ciertas reformas importantes. Nosotros estamos disponibles, tenemos propuestas propias, no como el oficialismo que no ha presentado nada, si esto termina en una nueva o se mantiene la Constitución se verá más adelante, pero estamos dispuestos a avanzar en una reformulación importante constitucional para los próximos 50 años, aunque con garantías. Me gusta mucho este debate, el problema es cómo el gobierno lo ha llevado adelante. La propia Nueva Mayoría ha manifestado que se siente ajeno al proceso, imagínate nosotros que estamos afuera, además, desconfiamos porque creemos que se está llevando mañosamente el tema, no queremos que se manipule a la ciudadanía, no queremos que se los engañe, que no se instalen principios que no corresponden a las mayorías, la Constitución debe ser representativa y la Presidenta está desperdiciando una oportunidad muy importante al respecto.

Si no se adoptan estos cambios que reclaman, ¿qué creen que ocurrirá con el proceso?

El proceso va a seguir caminando, ahora empezó la participación ciudadana, bienvenida sea también la participación de los nuestros en los cabildos, eso es claro, no hay mayores problemas con eso, entonces, por el momento, no veo problemas. El gobierno tiene la responsabilidad de hacer bien las cosas, pero si no lo hacen, no nos pidan después en el Congreso que votemos a favor de algo que se ha llevado mal, si nosotros vemos que ésto se hace mal o para un solo sector, que es lo mismo que le criticaban a Pinochet con su Constitución, bueno, no nos pidan a nosotros los votos porque esto va a llegar al Congreso el próximo año.

Futuro de Chile Vamos

¿Cómo ha sido el proceso de consolidación de Chile Vamos? Hace unos días el secretario general de RN afirmaba que en el conglomerado había personas que querían hacer todo a su pinta.

Siempre las coaliciones son difíciles. Nosotros nunca habíamos hecho este ejercicio, lo hicimos en la campaña de Piñera y después nunca más. Nosotros éramos súper buenos para armar pactos electorales pero nada más, ahora queremos formar una coalición política, conscientes de las diferencias, es complejo, pero por eso nos reunimos todos los lunes, por eso tenemos un consejo político y por eso tomamos acciones conjuntas y si es difícil poner de acuerdo a un puñado de personas en un partido, imagínate en una coalición, pero al final el punto es otro, es ver cómo resolvemos esos temas, yo creo que lo hemos hecho bien, en otras ocasiones lo hemos hecho mal, pero el balance es positivo.

¿Es un pacto desordenado como dice Andrés Allamand?

Un poco, la política es por sí desordenada, tiene situaciones complejas, hay muchos dueños de la verdad, todos se creen reyes y eso es propio de la política, entonces las cosas se desordenan, pero la mejor respuesta a eso es lo que ocurrió en la inscripción de las primarias, cuando algunos dicen que estamos desordenados, vean lo que pasó, llegamos temprano, inscribimos el pacto y ya está.

A propósito de lo que ocurrió en la inscripción de las primarias, ¿Qué le parece lo que ocurrió con la Nueva Mayoría?

Esto no es solo que Isabel Allende haya llegado tarde y hayan quedado fuera del plazo, hay un tema más de fondo, más profundo. Hay diferencias importantes y que se vienen reflejando hace un tiempo, hay desorden, falta de coordinación, están actuando bajo la lógica del “sálvese quien pueda” y esto se reflejó en el día de la inscripción.

Síguenos en