Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

TC recibe en audiencias públicas a expositores por Reforma Laboral

Durante toda la mañana se han llevado a cabo las exposiciones de los cerca de 50 actores que argumentarán respecto de la constitucionalidad de cuatro disposiciones contenidas en la Reforma Laboral.

Claudio Medrano

  Lunes 25 de abril 2016 13:34 hrs. 
Tribunal-Constitucional-678x330

Compartir en

A las 9:30 horas comenzó la extensa jornada de exposiciones que se desarrollarán en el Tribunal Constitucional, en el marco de la audiencia que revisará la constitucionalidad de cuatro normas dispuestas en el proyecto que moderniza el sistema de relaciones en el trabajo, conocido como Reforma Laboral.

Son 47 los actores que se inscribieron para exponer durante esta jornada respecto de estos cuatro puntos que son la titularidad sindical, la “extensión de beneficios”, los sindicatos interempresas y el derecho a la información.

El primero en exponer fue el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, quien aseguró que “no debemos limitar el goce de la libertad sindical, ni hacer interpretaciones restrictivas que excluyan los derechos esenciales presentados por instrumentos internacionales”, en referencia a la titularidad de los sindicatos.

Por su parte, Enrique Aldunate, abogado representante de la bancada de diputados del Partido Socialista, indicó que “la legislación vigente ponía graves limitaciones al ejercicio sindical y sus derechos”.

En nombre del Partido Comunista acudió su secretario general, Lautaro Carmona, quien señaló que “hay que terminar con los prejuicios que se construyen sobre los sindicatos. Los sindicatos son la expresión del derecho humano de asociación”, afirmó el Parlamentario.

También hizo uso de la palabra el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, quien afirmó que “la actual legislación incentiva la no afiliación a los sindicatos al permitir que los trabajadores no sindicalizados accedan a los beneficios obtenidos por los grupos que negociaron sin asumir los costos”.

Otro actor que se hizo presente en los alegatos fue el abogado de la Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de ls Industria del Pan y de la Alimentación (Conapan), Luis Eduardo Thayer, quien sostuvo que “sin un sindicato, el grupo negociador es efímero, se firma el acuerdo y se acaba la contraparte”.

En tanto, Bárbara Figueroa presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, afirmó que “sostener que será la reforma laboral aquella que iba a generar un monopolio sindical es no develar por completo el argumento. Porque el argumento debiera ser que generar un tipo de sindicalismo que pareciera no ser apropiado a un sector del empresariado”.

Otra organización sindical que se hizo presente en el Tribunal Constitucional fue la Confederación de Trabajadores del Cobre, su presidente, Manuel Ahumada, afirmó que “la única organización legal que vela por los intereses de los trabajadores, con cumplimiento a largo plazo, es el sindicato”.

Por su parte Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, dijo que “las pymes no contratamos a través de head hunters. Contratamos a prueba y error. No poder negociar uno a uno y no poder premiar el esfuerzo es no conocer la realidad del día a día de las pymes”.

Recordemos que en conversación con Radio Universidad de Chile, el abogado laborista José Luis Ugarte, afirmó que todos los puntos impugnados son rechazables. Sin embargo, advirtió que “el Tribunal tiene una fuerte connotación política y por lo tanto, más allá de los argumentos, es posible que algunos puntos del requerimiento de la derecha sean acogidos”.

Además dijo que en este proceso los trabajadores han quedado en la absoluta soledad, esto porque la derecha logró que se discutan sólo los puntos que ellos quieren.

“No hay que caer en una trampa que es decir que el proyecto no es tan malo porque la derecha lo está impugnando. Es una trama porque lo que se está discutiendo en el Tribunal son cuatro puntos de cien que tiene la reforma y que son justamente donde se percibe un avance modesto. Entonces cuidado porque en el Tribunal se van a discutir los puntos que la derecha quiere que se discutan, pero los retrocesos que perjudican a los trabajadores no se están discutiendo ahí”, señaló.

Al respecto, recordó que la reforma del Gobierno aumenta el quórum de sindicalización por lo que será más difícil formar sindicatos y por lo tanto habrá menos gente negociando colectivamente. “Lo que para un proyecto que pretendía devolver derechos colectivos a los trabajadores resulta absurdo”.

Las audiencias se extenderán hasta las 20 horas aproximadamente y luego el Tribunal deberá informar de la fecha en que entregará el fallo a las impugnaciones presentadas por la oposición.

Síguenos en