Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores: “Quienes nunca creyeron en la libertad sindical, ahora la invocan en el TC”

En la primera jornada de alegatos ante el Tribunal Constitucional, en el marco de la revisión de la Reforma Laboral por esta institución, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, criticó al empresariado y a los sectores políticos conservadores por la impugnación realizada al proyecto de ley, mientras que desde Fundación Sol manifestaron que es probable que el TC enfatice aspectos políticos antes que técnicos.

Natalia Figueroa

  Lunes 25 de abril 2016 20:17 hrs. 
TC Reforma

Compartir en

Reacciones desde el mundo sindical ha generado la audiencia pública que se llevó a cabo ante el Tribunal Constitucional contra cuatro puntos de la Reforma Laboral.

Desde la CUT dijeron que la oposición insiste en mantener una discusión engañosa porque quienes nunca han creído en la libertad sindical ahora reclaman que la Reforma estaría vulnerando sus derechos.

Luego de que se presentaran organizaciones y representantes de coaliciones políticas ante el Tribunal Constitucional para exponer sus posturas ante la impugnación efectuada por la oposición a cuatro puntos de la Reforma Laboral, se abren dudas sobre el criterio de interpretación que adoptará este organismo.

Los cuatro puntos en disputa de la Reforma son la titularidad sindical, la extensión de beneficios, la negociación interempresa, y el derecho de información en la negociación colectiva.

Desde la lucha de los trabajadores por el derecho a sindicalizarse a inicios de siglo XIX hasta los tratados que Chile ha suscrito en materia de derechos colectivos según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fueron los argumentos que apuntaron a rechazar el requerimiento.

En ese sentido, el ex presidente de la comisión de trabajo, el senador Juan Pablo Letelier, aseguró que “se puede discrepar parcialmente sobre la Reforma, pero no declararla inconstitucional después de más de un año de debate en el Congreso”.

Sin embargo, desde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) aseguraron que las normas impugnadas cambiarían las partes involucradas, es decir, en vez de regularse las relaciones entre el “trabajador y el empleador”, se estaría haciendo entre el “sindicato y el empleador”.

Una postura compartida por el Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana empresa (Conapyme), quienes solicitaron no vulnerar el derecho de los trabajadores no sindicalizados y dividirlos en “trabajadores de primera y segunda clase”, porque se generaría un “monopolio sindical”.

Para el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Nolberto Díaz esto sólo responde a una “caricatura de la oposición” porque el único factor que ha generado la reducción de los índices de sindicalización es la actual legislación laboral que han mantenido los gobiernos de la Concertación después de la Dictadura.

“Particularmente, quienes nunca han creído en la libertad sindical quienes nunca han permitido que al interior de sus propias empresas se constituyan sindicatos, son los que hoy representados por el senador Andrés Allamand han ido al Tribunal para defender la libertad sindical. Es un contrasentido”, señaló.

Mientras, una visión poco optimista planteó Gonzalo Durán, economista de Fundación Sol, porque, a su juicio, el Tribunal Constitucional acentuará aspectos políticos más que técnicos, con una postura bastante conservadora sobre el derecho laboral.

Además, recalcó que la Reforma Laboral como está planteada dejaría al 60 por ciento de los trabajadores del sector privado sin la posibilidad de negociar colectivamente con derecho a huelga.

Por lo tanto, aseguró que este proyecto, que en un principio ya era muy limitado, corre el riesgo de perder puntos fundamentales.

Fueron 47 organizaciones que se presentaron ante el Tribunal, en una audiencia que se extendió hasta las 20.00 horas.

Según indicó el secretario del organismo Rodrigo Pica, mañana expondrán los abogados representantes del Gobierno y los parlamentarios requirentes para que lleven a cabo sus alegatos.

Síguenos en