Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Continúa tensión en la Nueva Mayoría por primarias fallidas

El nuevo intento de inscribir primarias sigue generando polémicas al interior de los distintos partidos políticos del oficialismo, quienes califican la situación como una “comedia de equivocaciones”. Mientras, analistas advierten el daño institucional que está generando la incertidumbre en un ambiente de desconfianza de la ciudadanía.

Paula Correa

  Jueves 28 de abril 2016 21:20 hrs. 
Nueva MAyoría primarias

Compartir en

En medio de los intercambios de la Nueva Mayoría, este jueves entró al debate el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien afirmó que el Servicio Electoral sólo se ha pronunciado por la forma en la que se realizó el intento fallido del Partido Socialista de inscribirse en las primarias bajo la nueva ley electoral e informó que los abogados del pacto oficialista están apoyando un recurso de reposición para revertir la decisión del Servel.

Al ser consultado sobre el impacto de esta situación en Nueva Mayoría, el ministro negó que haya generado un debilitamiento del conglomerado. Sin embargo, al interior del bloque no opinan lo mismo.

El Secretario General del PS, Pablo Velozo reconoció en conversación con Radio Universidad de Chile, que se trata de “una comedia de equivocaciones”.

“No hay que negarlo, hay una debilidad del ánimo de trabajar colectiva y solidariamente dentro de la Nueva Mayoría y es un desafío que tenemos que resolver pronto. Porque si se hubiesen podido inscribir las primarias esa noche, aún nos quedaban varias comunas pendientes y que no están acordadas”, afirmó.

La oposición también se pronunció al respecto. El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo que es inconcebible que la Nueva Mayoría vaya en el cuarto intento de inscripción de primarias, en un proceso donde los otros sectores no tuvieron mayores problemas.

“Frente a esto uno se pregunta ¿cuántas oportunidades necesita la Nueva Mayoría para inscribir bien una candidatura?, ¿hasta cuándo se dan ellos a sí mismos ventajas que nadie más tiene? Nosotros creemos que nadie está sobre la ley y que lo que ha ocurrido es vergonzoso. La Nueva Mayoría debiera dejar de presionar a una institución que, de acuerdo a la ley es autónoma y que toma sus propias decisiones, y reconocer que inscribieron mal a sus candidatos y que esto ya no tiene vuelta atrás”, afirmó.

En conferencia de prensa, desde Chile Vamos afirmaron que esta ha sido la “semana negra” del Gobierno, ya que partió con la negativa del Servel a realizar primarias, siguió con el incremento de la cesantía, la pésima participación ciudadana en el inicio del proceso constituyente y culmina con el rechazo del Tribunal Constitucional a aspectos claves de la Reforma Laboral. Esto, afirmaron, es el resultado de una muy mala gestión de gobierno y de la división de los siete partidos que lo conforman.

Por otro lado, la cientista política y oficial de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos sostuvo que esto debe zanjarse lo antes posible ya que la incertidumbre está generando un fuerte daño al sistema institucional, y añadió que el organismo tiene que considerar los beneficios de que se hagan primarias. Además, advirtió que “el daño está hecho” y que “no hay una salida sin costos”, con lo que coincidió Fernando García, Director del Magister de Política y Gobierno de la Universidad Diego Portales.

“Me acuerdo de haber escuchado a Patricio Santamaría decir que el Servel no tenía capacidad de hacer estas primarias en tan poco tiempo, que iba a estar sobrepasado, que esto iba a generar un gran problema. Estaba dando muchas señales de que, tal cual se habían planteado las primarias, los tiempos, la ley misma, no iba a haber una buena salida a través de la burocracia del Servel”, indicó.

Cabe señalar que el Servicio actúa contra los plazos, cuando el 30 de abril se determinan las mesas, el 20 de mayo se da pie a la difusión y publicidad y el 19 de junio se concretan las primarias. En ese sentido, el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, ha explicado en diversas entrevistas que no existe una fecha de cierre para la decisión, por lo que la solución podría seguir dilatándose.

Directora (s) Servel: “Jamás me negué a recibir documentación de la Nueva Mayoría”

“Yo y ningún otro funcionario del Servel se negó jamás a recibir documentación que hubiese querido entregar la coalición Nueva Mayoría el día 20 de abril”, con estas palabras, la directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera, reiteró ante el Consejo Directivo el pasado lunes, su versión de los hechos sobre la fallida inscripción de las primarias municipales de la Nueva Mayoría.

La funcionaria del Servel aseguró que el pasado 20 de abril estando “reunida con el presidente del consejo directivo (Patricio Santamaría), quien estuvo presente en la sede central del Servel en las horas finales del día en cuestión y en los minutos inmediatamente después, y con los funcionarios encargados del proceso electoral, se nos señaló por parte de estos últimos que no se había entregado documentación alguna relacionada con dicho trámite”.

Además, Elizabeth Cabrera sostuvo que los partidos de la Nueva Mayoría, alrededor de las 00.30 del jueves 21 de abril, se reunió con los dirigentes oficialistas que se encontraban en el servel, incluida la senadora Isabel Allende, en donde “el tema central debatido por los partidos políticos fue la ausencia de la presidenta del Partido Socialista (…) al término del plazo para formalizar pactos y declarar candidaturas”, y que varios personeros le consultaron si existía alguna forma de resolver el entuerto, “a lo cual respondí que no había solución posible, toda vez que el problema de fondo estaba dado por el hecho que había vencido el plazo legal sin que se hubiese formalizado los pactos y sub pactos”.

Finalmente, la directora (s) del Servel señaló que “en esa reunión se reconoció por parte de algunos representantes de partidos políticos que existieron dificultades internas que habrían impedido llegar a un acuerdo”.

Esta versión fue respaldada por Patricio Santamaría, tal como señala el acta de la sesión en donde se estipula que “confirma lo declarado por la directora(s) se ajusta fielmente a lo ocurrido el día 20 de abril y los minutos inmediatamente posteriores”.

Síguenos en