Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Rector de la U. de Sao Paulo dictará charla magistral en la U. de Chile

Marco Antonio Zago dará la ponencia "¿Cuáles son los retos de la Universidad en América Latina?", espacio en el que reflexionará en torno al deber de las instituciones de educación superior, especialmente las estatales. Junto a esto, el rector Ennio Vivaldi ofrecerá su discurso a la comunidad en un encuentro al que asistirán estudiantes, académicos y funcionarios, además de autoridades de gobierno.

Diario Uchile

  Jueves 28 de abril 2016 14:23 hrs. 
Zago

Compartir en

La Universidad de Chile iniciará su año académico este viernes 29 de abril al mediodía en el Salón de Honor de la Casa Central, y como es habitual, será con una conferencia magistral a cargo de una personalidad destacada del mundo de la educación, la que acompañará al discurso que ofrecerá Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, a la comunidad.

Este año la intervención principal estará a cargo del rector de la Universidad de Sao Paulo (USP), Marco Antonio Zago, quien dictará la charla “¿Cuáles son los retos de la Universidad en América Latina?”.

Zago es rector de la USP desde enero de 2014. Es profesor titular de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto de la USP, misma de la que se tituló de médico y obtuvo su magíster y doctorado en Medicina Clínica. Es miembro de la Academia Brasileña de Ciencias (ABC) y miembro correspondiente de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), con sede en Italia. Fue presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) (2007-2010), decano de la Investigación de la USP (2010-2013), director clínico del Hospital de Ribeirão Preto y miembro de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CTNBio), además de ser uno de los académicos más citados del continente.

Esta visita viene a potenciar el vínculo existente entre la Casa de Bello y la Universidad de Sao Paulo, primeras universidades estatales de sus países, especialmente en la convergencia que ambos planteles tienen de fortalecer la educación pública, ya que ambas instituciones están insertas en contextos similares con debates acerca de la calidad de la educación, el rol del Estado y el financiamiento.

Fue así como la USP suscribió a la Declaración de Santiago, emanada del Encuentro de Universidades Estatales de América Latina, realizado en la U. de Chile en noviembre de 2014, donde siete planteles nacionales y once internacionales suscribieron a este documento, el que releva la necesidad de reforzar los vínculos de cooperación entre los planteles estatales, garantizar el acceso a los estudios sin discriminación y en igualdad de oportunidades, y exigir recursos al Estado para el cumplimiento de su misión.

La comunidad universitaria, autoridades de gobierno y el público general serán parte de esta actividad.

 

 

Síguenos en