Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Pilowsky: “Ex comandante Fuente-Alba parece ser un gestor inmobiliario”

El presidente de la comisión investigadora del caso Fraude en el Ejército se refirió al patrimonio de más de mil millones de pesos en propiedades que acumula el ex general, y señaló que investigarán si existe relación entre el llamado “Milicogate” y los bienes del ex comandante en jefe del Ejército.

Gonzalo Castillo

  Viernes 29 de abril 2016 12:52 hrs. 
Fuente-Alba

Compartir en

El parlamentario de la DC Jaime Pilowsky se manifestó “muy molesto” con el actuar del ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, quien ha sido cuestionado por su patrimonio, que alcanza más de mil millones de pesos, que se fundamentaría en los numerosos departamentos y terrenos que posee.

Por esta razón, el diputado Pilowsky quien es presidente de la comisión investigadora del caso Fraude en el Ejército, lo calificó como “un gestor inmobiliario, más que un general de la República”, y anunció que investigarán si existe relación entre el patrimonio del ex comandante en Jefe y el llamado “Milicogate”, toda vez que cuando fue invitado por la comisión a entregar su testimonio, fue el único uniformado que declinó asistir.

“Es el Ministerio Público el que va a tener la misión de poder analizar estos antecedentes, y nosotros por nuestra parte como comisión investigadora ver si hay alguna relación, que a la fecha no existe, entre el fraude en el Ejército y estos montos de bienes que tiene el general Fuente-Alba. No hay ningún elemento hoy día para poder sostener alguna relación entre ellos, salvo lo que dije al principio, que es la falta inexcusable de los sistemas de control existentes al interior del Ejército que permitieron este fraude de más de seis mil millones”.

Las revelaciones sobre el patrimonio que posee el ex comandante en jefe, surgieron luego de una investigación llevada a cabo por The Clinic, en la cual se puede apreciar que desde 2005, el ex general comenzó a acumular una serie de propiedades de alto valor, hasta que dejó el máximo cargo del Ejército en 2014. Recordemos que Juan Miguel Fuente-Alba asumió como comandante en jefe en 2010.

A mediados de abril, el fiscal de la fiscalía Metropolitana Centro Norte, José Morales Opazo entregó un oficio al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en el cual solicita toda la información de todas las compras realizadas por el Ejército en el periodo 2010-2014.

Asimismo, este miércoles la PDI recibió otro oficio en el que solicitan información sobre los viajes realizados por Fuente-Alba fuera del país.

El diputado Jaime Pilowsky, además se refirió a los movimientos de compra y venta de los numerosos departamentos que posee el ex general, en los cuales llama la atención que muchas de las transacciones se hicieron entre el uniformado y algunos de sus tres hijos, verificándose en algunos casos la venta de alguna de las propiedades, para luego volver a comprarla un par de años después.

“Yo me atrevo a aventurar tres elementos fundamentales que hay que investigar: primero, cómo un funcionario público tiene o llegar a tener un patrimonio de aproximadamente mil millones de pesos, esa es la primera pregunta; segundo, es que desde el año 2005 si uno revisa el Conservador de Bienes Raíces, hay un sinnúmero de transacciones que realiza el general Fuente-Alba, y que terminan aproximadamente el año 2014-2015, entonces la pregunta es por qué tantas transacciones realizadas por un funcionario público. Parece ser más un gestor inmobiliario que un general de la República; y por último, algo que también es digno de análisis, es que muchas de estas compras y ventas se realizan entre familiares. Compras a los hijos, ventas a los hijos, yo creo que es necesario visualizar o focalizar por qué las razones de aquello.

Además, de la investigación se desprende que el ex general también tuvo un similar modus operandi con la compra de automóviles, los que renovaba incluso cada tres meses, siendo la marca Audi una de sus favoritas.

En tanto, desde organizaciones de derechos humanos calificaron de “indignante” la situación patrimonial del general Fuente-Alba, aunque señalaron que no les sorprende ya que, a su juicio, el sistema les permite que acumulen bienes y recursos económicos, a expensas del Estado, tal como lo sostuvo Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

“Para nosotros no es sorpresa cuando vemos día a día el enriquecimiento ilícito desde que cuando son comandantes en jefe, e incluso antes, cuando ellos piden tantos millones de pesos para el arreglo de la casa, para las compras de autos, es decir todo el sistema les ha permitido o los gobiernos les han permitido a estos que vendrían a ser servidores del Estado tienen esta situación que es indignante comparada a los chilenos comunes y corrientes”.

El ex general Fuente-Alba fue involucrado por oficiales de la época, como el ex subdirector de la DINA, Pedro Espinoza entre otros, en el caso Caravana de la Muerte, específicamente en los sucesos de Calama, donde ejercía funciones el ex comandante en jefe, sin embargo en diciembre del año pasado, el ministro en visita Mario Carroza cerró sumario en estas indagatorias.

Síguenos en