Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Pepe Auth renuncia al PPD

El parlamentario decidió poner fin a casi 30 años de militancia, esto luego de hacer públicas una serie de diferencias con la colectividad en los últimos meses. "No puedo seguir militando en un partido que me identifique tan poco", aseguró.

Diario Uchile

  Sábado 30 de abril 2016 14:33 hrs. 
Pepe Auth

Compartir en

Finalmente, y luego de una serie de diferencias hechas públicas en los últimos meses, el diputado Pepe Auth anunció su renuncia al Partido Por la Democracia (PPD), hecho que se concretará este lunes, cuando el parlamentario entregue una carta en el Servel explicando los motivos de su partida.

En entrevista con La Tercera, el diputado por Maipú, Estación Central y Cerrillos, emitió duras críticas al PPD, en las cuales señaló que “no puedo seguir militando en un partido que me identifique tan poco como lo que me identifica el PPD hoy día (…) que me decepciona tanto desde el punto de vista de su democracia interna como me ha decepcionado el partido (…) que me provoque tanta rabia, que haya perdido su energía y vocación democrática”.

En este sentido, Auth sostuvo que el partido estaría “socavando sus propias bases” al seguir, desde su punto de vista, una línea más apegada a la izquierda tradicional, tal como el Partido Socialista, en vez de ser un “partido que se reivindicaba como reformista orgulloso”, de la obra de la Concertación.

“Lo que veo es que se aferra a los mismos valores que constituyen el PS. Se convierten en allendistas de nuevo, y eso es como el narcisismo con espejo ajeno, porque no es su experiencia. Nosotros nos constituimos con una superación de eso. Nos constituimos sin la mochila histórica de la crisis del 73”.

El ex presidente del PPD apuntó sus dardos al senador Guido Girardi al señalar que el partido se ha convertido en su “propiedad privada”, en la cual no permite que exista la competencia real, y que la prueba de ello es que en la próxima elección sólo habrá una lista de presidente, la encabezada por el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

“El partido se ha ido convirtiendo, a mi juicio -y este es un problema que es común en muchos partidos, pero yo hablo del mío- en propiedad privada. Es un partido que tiene un controlador principal y un par de accionistas minoritarios a los cuales este controlador sube a la micro. Prueba de eso es una elección interna sin elección, sin competencia. Esa política a mí ya me cansó definitivamente y no quiero participar de ella ni avalarla”.

“La conformación de lo que llaman acuerdo directivo para gobernar los dos próximos años es la consagración de eso. Y el esfuerzo, además, de Guido para impedir que se constituyera algún tipo de competencia, también habla de eso”, agregó Pepe Auth.

También, el diputado criticó la conducción del partido que ha hecho el actual presidente, el senador Jaime Quintana: “Quiero expresar con claridad mi desacuerdo con la conducción del partido en los últimos años”, señala en la misiva en la cual comunica su renuncia.

Sobre las reformas que lleva adelante el Gobierno, si bien el diputado reafirmó que son necesarias de llevar adelante, criticó el “los excesos y el voluntarismo político” que se habría generado en torno de ellas.

“El problema, a mi juicio, no son las reformas que  eran completamente indispensables para poner los péndulos a la hora después de la nueva fase de desarrollo en Chile. El problema está en la gestión política. La verbalización revolucionaria para leer lo que es una reforma moderada, verbalizar como retroexcavadora cuestiones que son propias de una reforma socialdemócrata, a mí me parecía equivalente a la verbalización del período de la Unidad Popular, donde también se verbalizaba como revolucionario lo que tenía vocación reformista”.

Pepe Auth aseguró que se repostulará para un tercer período en la Cámara de Diputados, esta vez como independiente, y que serán los habitantes de su distrito quienes decidir “si soy bueno para continuar representándolos o no”.

Finalmente, el diputado del PPD Marco Antonio Núñez lamentó –través de su cuenta de Twitter- la decisión tomada por Pepe Auth: “”Enorme pesar y profunda reflexión produce la renuncia al PPD del diputado Pepe Auth”.

Síguenos en