Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carlos Marx


Lunes 2 de mayo 2016 7:36 hrs.


Compartir en

Señor director:

Las clases dominantes han logrado penetrar profundamente con sus ideas y sus comportamientos los partidos políticos que en algún momento se definían como de izquierda, de tal manera que éstos defienden  hoy en día el neoliberalismo y los valores de los dominantes con más fervor que los multimillonarios. El caso chileno ilustra hasta la caricatura esta deriva vergonzosa.

Muy por el contrario , los oligarcas  y sus sicarios, así en Chile como en el mundo, no han podido , y apostemos que nunca lo podrán, apoderarse o tergiversar la figura revolucionaria emblemática de Carlos Marx del cual se cumplirán el próximo 5 de Mayo 133 años de su fallecimiento en Londres , a la edad de 65 años

Carlos Marx nació en Alemania en 1818, pero perseguido en su país , así como en Francia , por su actividad política, vivió como refugiado en Inglaterra la mayor parte de su vida. En este país Carlos Marx fue el verdadero motor de la Asociación Internacional de los Trabajadores, una organización a  la cual le cupo un rol esencial en los movimientos revolucionarios que sacudieron a Europa en la segunda mitad del siglo XIX.

Hubo pues el Marx inclaudicable combatiente político al lado de los trabajadores, pero hubo también el inmenso teórico que legó a los desheredados del mundo una obra monumental que no ha perdido nada de su actualidad y que constituye para los trabajadores  una arma para combatir la ideología de los explotadores. El Manifiesto  Comunista y  los tres tomos del Capital , entre muchos otros, siguen siendo unas obras señeras para quienes combaten” por la igualdad de derechos y deberes y por la abolición de las clases sociales”, como decía el Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores.

¿Será necesario recordar , por último, que  Carlos Marx  elaboró su obra y llevó adelante su combate político en las más penosas condiciones personales y familiares y que sin embargo nunca transigió frente a los que oprimen y explotan a los pueblos ?

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl