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Especialistas califican de “show mediático” consulta para mejorar Transantiago

El Gobierno está liderando una campaña de consulta ciudadana para mejorar el sistema de trasporte público. En ese contexto, la Asociación Chilena de Municipalidades entregó una serie de propuestas, mientras que trabajadores del Transantiago y especialistas en la materia miran con desconfianza esta nueva campaña y llaman a generar un rediseño que contemple una mirada global al transporte urbano capitalino.

Paula Correa

  Lunes 2 de mayo 2016 19:06 hrs. 
Transantiago

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En el marco del desarrollo de las nuevas bases de licitación del Transantiago para 2018, el Ministerio de Transportes dio inicio al plan de participación ciudadana. A través de una encuesta abierta en el sitio electrónico www.tuparada.cl, se busca conocer las fortalezas y debilidades del servicio en las 34 comunas que opera y se les brinda espacio a los usuarios para definir las materias a rediseñar.

En el proceso también participaron las municipalidades. El alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hizo entrega al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, las propuestas de los municipios de la Región Metropolitana.

Entre ellas destaca eliminar los buses oruga, el reconocimiento de la carga Bip virtual sin necesidad de activarla en tótems y el aumento de los puntos de carga, considerando para ello a las juntas de vecinos.

A eso se suma el propiciar vías exclusivas con restricción horaria e incorporar en las licitaciones la exigencia de mantención de los buses, iniciativas que, como indicó el alcalde, apuntan a la eficiencia del modelo.

“Esto no lleva a que haya mayor gasto de recursos. Precisamente lo que estamos tratando de hacer, y ese es el gran desafío que tenemos, es conseguir que con los recursos que hoy existen se pueda tener un sistema de transportes mucho mejor. Aquí nadie hasta el momento ha planteado que se necesita más dinero, lo que se necesita es que sea más eficiente, que lo que hoy funciona, funcione en mejores condiciones”, sostuvo.

Sin embargo, desde los gremios del transporte hay una mirada más escéptica, si bien valoraron la posibilidad de consultar a la ciudadanía por estos temas, los choferes no tienen esperanzas en los resultados de ésta, considerando las fallas a nivel estructural del Transantiago.

En esa línea Oscar Olivos, Presidente de la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores del Trasporte criticó que se esté pensando en incluir los resultados para las licitaciones del 2018, es decir, para seguir financiando el emprendimiento de actores privados.

“Para ser sumamente franco, como está el sistema yo creo que es prácticamente imposible mejorarlo. Aquí tiene que haber un real rediseño del sistema de transportes de pasajeros porque, si tú analizas los 16 mil millones de dólares que se han gastado en Transantiago, podríamos tener, primero, un sistema que sea del Estado. Porque aquí ocurre algo bien increíble, el Estado de Chile ha gastado esa tremenda suma en empresas que son privadas”, dijo.

“El Transantiago es un desastre de principio a fin y eso el gobierno no sabe. Es un problema profundo”, afirmó el dirigente quien sostuvo que aún hay fuertes deudas con los trabajadores, ya que sus condiciones de trabajo no hay mejorado.

Pero no sólo los choferes son críticos del sistema, sino que también distintos profesionales. Louis de Grange, especialista en Transporte y Urbanismo, sostuvo que esta consulta ciudadana tiene sólo efectos sociales.

“Creo que la consulta ciudadana es básicamente para descomprimir, no creo que se traduzcan en una mejoría significativa en el sistema, no ha ocurrido en todo este tiempo, por lo tanto me parece que es un show mediático. Esto es como la restricción vehicular, se anuncia siempre pero no tiene impacto de ningún tipo. O sea, tiene impacto comunicacional, pero operacional de ningún tipo creo yo”, sostuvo.

Para el académico de la Universidad Diego Portales han pasado nueve años y se han contratado a los profesionales más capacidades de todo Chile y no se ha logrado mejorar el Transantiago.

“No hay receta mágica. El sistema es estructuralmente ineficiente. No se puede pretender que una ciudad como Santiago base su movilidad en un sistema sustentado principalmente en buses”, afirmó y advirtió que “mientras no se aumente la red de metro, trenes de cercanía y se incorporen tecnologías alternativas el sistema se va a seguir deteriorando”.

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