Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Banch comienza su temporada con obra de la artista japonesa Kaori Ito

"¿Puedo flotar?" se llama la pieza que el Ballet Nacional Chileno estrena este viernes y presentará hasta el 21 de mayo en el Teatro Universidad de Chile, donde también habrá una muestra de acuarelas.

Diario Uchile

  Martes 3 de mayo 2016 11:58 hrs. 
20160412-_MG_9056 (Custom)

Compartir en
Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 6 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.
GANADORES: Pía Moya, Soledad Abarca y Nicole Valdebenito.

¿Puedo flotar? es el nombre de la obra que el Ballet Nacional Chileno (Banch) presentará en su primer ciclo de la temporada 2016, pieza creada por la artista japonesa Kaori Ito, que tendrá su estreno este viernes 6 de mayo y que se presentará hasta el sábado 21, en el Teatro de la Universidad de Chile.

La coreógrafa nipona ya había visitado el país para participar de otros proyectos. En enero se presentó en el marco del Festival Internacional de Teatro a Mil, con Plexus, y en 2015 viajó a Chile para ser parte del elenco de Poesía sin fin, filme de Alejandro Jodorowsky, instancia en la que tuvo su primer acercamiento con el Banch.

“Me junté con ellos el año pasado, cuando vine a Chile a filmar para Alejandro Jodorowsky. Entonces hicimos una semana de trabajo. Fue muy bueno encontrarme con ellos antes, ya que tuve tiempo para pensar sobre cómo desarrollaría este trabajo”, señaló.

Respecto de la obra creada para el Ballet Nacional Chileno, la coreógrafa señaló que ha implicado un trabajo exhaustivo con los bailarines, quienes han sido parte fundamental del proceso creativo: “Siento que esta obra es un trabajo conmigo y con cada bailarín, donde cada uno tiene un humor muy específico, fortalezas y fragilidades. Me gusta este descubrimiento, un tipo de encuentro con lo que son como seres humanos”, dijo.

Así, a la hora de describir su obra, manifestó que “en una palabra, creo que es muy extrema, pues considera un montón de emociones y personalidades, y hay algo cercano, como una explosión, en que cada bailarín brinda una parte muy íntima y muy personal de sí”.

Por su parte, Mathieu Guilhaumon, director artístico de la compañía, indicó que “para mantener el alto nivel artístico de una compañía siempre es importante estar al día, ir nutriendo a los bailarines con nuevas propuestas y la posibilidad de trabajar con coreógrafos destacados dentro del circuito internacional. Así, estamos muy contentos de poder contar con la participación de Kaori, que ha desarrollado una carrera muy interesante y un lenguaje coreográfico singular”.

Junto con la puesta en escena de la obra, y en concordancia también con el título del ciclo, “Danza y Pintura”, se llevará a cabo una muestra de acuarelas, todas creaciones de la propia Kaori Ito, las que serán exhibidas en el hall de acceso a la sala del Teatro U. Chile.

20160412-_MG_9056 (Custom)

_MG_9015 (Custom)

¿Puedo flotar? se presentará los días viernes 6, sábado 7, jueves 12, viernes 13, sábado 14, jueves  19, viernes 20 y sábado 21 de mayo, a las 20 horas, en el teatro ubicado en Providencia 043 (Metro Baquedano). Las entradas están disponibles en boleterías del teatro y a través de www.daleticket.cl, con un valor general de $8.000 y descuentos especiales para estudiantes y tercera, entre otros.

Más información en CEAC. 

Síguenos en