Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Marea roja: Pescadores protestan en Chiloé por bono del gobierno

Los pescadores reclaman que el bono de $100 mil ofrecido por el gobierno no alcanza para cubrir las necesidades de las familias de la zona. Recordemos que las autoridades han implementado restricciones a la pesca por causa de la marea roja.

Claudio Medrano

  Martes 3 de mayo 2016 7:02 hrs. 
chiloe

Compartir en

Diversas manifestaciones se han desarrollado en la Isla Grande de Chiloé protagonizadas por pescadores y sus familiares quienes rechazan el bono de cien mil pesos ofrecido por el gobierno para paliar los efectos de la prohibición de pesca decretada en la zona a causa de la marea roja.

Las movilizaciones comenzaron luego de la reunión que sostuvieron los pescadores con el Intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, donde se explicó el mecanismo de entrega de este bono solidario que comenzará a depositarse este martes.

Denisse Alvarado, dirigenta de los pescadores Artesanales de Quellón, sostuvo que “la propuesta del intendente no la aceptamos. Quellón ha dejado de recibir millones de pesos por la marea roja y la contingencia. Aquí nadie vive con $ 100 mil, estimamos que deberían ser $ 400 mil, pero hay que definir por cuánto tiempo”.

Los pescadores de la zona han puesto en duda, además, las razones dadas por las autoridades para explicar la aparición de la marea roja, “se vertieron 5 mil toneladas de desechos salmoneros al mar y luego aparece la marea roja más fuerte de la historia de Chiloé”, plantean.

A través de un comunicado, los pescadores agregan que “Hay localidades de no han podido trabajar en el mar por casi dos meses y una importante población está desesperada. Se denuncia que el gobierno protege a las salmoneras y promete 100 mil pesos por familia de mar y ahora llegan Fuerzas Especiales de Carabineros para obligar la aceptación a este “bono””.

El texto agrega que “en localidades como Ancud, Castro y Quellón se sostienen amplias asambleas ante esta crítica situación. Asimismo, desde una perspectiva científica se sostiene que los nutrientes de los desechos animales de la pesca vertidos, , aumenta la cantidad de alga asociada a la marea roja, donde existe una responsabilidad ineludible de la industria salmonera”.

El Cetro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) solicitó vía ley de transparencia a la Armada de Chile copia de la resolución del 4 de marzo de 2016 sobre los vertimientos. Asimismo, copia del track de navegación o ruta de las naves autorizadas para las maniobras de descarga de cadáveres de salmones en el mar, desde el zarpe a la recalada; y copia del informe de cada uno de los veedores u observadores del procedimiento de vertido de cada nave, en atención si se han cumplido 9 medidas sobre vertimientos, así como los estudios científicos que evidencien la inocuidad socioambiental de todo el procedimiento.

“La inexistencia o no publicación de estos informes y/o estudios significaría una grave irresponsabilidad gubernamental frente a la ciudadanía y reafirmaría las sospechas de que las miles de toneladas de desechos salmoneros constituirían un factor importante en la configuración de la actual “Zona de Catástrofe” social y ambiental”, señala el CESH.

Síguenos en