Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios exigen solución estructural a deuda hospitalaria

El Gobierno hizo millonario traspaso de dinero para saldar en alguna medida la deuda hospitalaria. No obstante, parlamentarios esperan que se realicen cambios estructurales a largo plazo más que inyecciones financieras cada cierto tiempo.

Tania González

  Martes 3 de mayo 2016 20:56 hrs. 
Deuda hospitalaria

Compartir en

El Ministerio de Hacienda traspasó más de 130 mil millones de pesos a servicios de salud del país respondiendo a la deuda hospitalaria.

En entrevista con nuestra emisora, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, explicó que el fenómeno de la deuda obedece a factores estructurales, algunos de ellos inevitables como el crecimiento de la población y otros evitables, como las fórmulas de financiamiento que pueden ser cambiadas.

Adicional a esto último, la subsecretaria señaló que esta gran inyección de recursos permitirá quedar con una antigüedad de deuda menor y una capacidad de negociar con proveedores mucho mayor para conseguir insumos a precios más bajos.

“Nuestra deuda en promedio, en general, ha estado a 80 días en circunstancias que otras empresas privadas o lo que se llama el retail, tiene deudas mayores. Nuestra deuda en promedio estos últimos dos años no excedió los 80 días, con este aporte extraordinario vamos a quedar con una deuda entre 45 y 60 días”.

El diputado socialista de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, comentó que si bien se hace entrega de una suma considerable de dinero, ésta es del mismo orden de las remesas entregadas el 2015.

Castro manifestó que es una inversión de recursos sustanciosa y valoró que se haya hecho porque se logra estabilizar la deuda de los hospitales para el periodo de abril hasta septiembre, lo que aseguró “es un respiro para el funcionamiento normal de los hospitales”.

El parlamentario añadió que se necesita ir al fondo de las deudas hospitalarias que tiene que ver con los precios de las prestaciones que están por debajo de los costos.

Por su parte, el diputado UDI Javier Macaya, opinó que tanto el financiamiento de la atención primaria con su per cápita como el de la atención secundaria de los servicios de salud, no están dando el ancho y esto, más una deuda inédita obligarían al Gobierno a tomar este tipo de medidas en esta oportunidad.

“La red de salud ha tenido una capacidad con las deficiencias presupuestarias que tiene, de sacar adelante las demandas del Auge, demandas de una población que exige cobertura a sus problemas de salud. Si los recursos y gestión no son suficientes estamos en un problema de nunca acabar.  Tenemos que hacer un cambio conceptual en el modo de financiar la salud pública en Chile”.

Así, Macaya enfatizó en que hay problemas de gestión y estructurales que deben ser resueltos con miras a mediano y largo plazo, para atender las necesidades de la población.

Por último, la deuda hospitalaria y las diferencias de valores entre las prestaciones médicas y el arancel de Fonasa, fueron atendidas este martes por la Comisión de Salud.

Síguenos en