Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto busca declarar de interés nacional el litio y a SQM

A la luz de los últimos acontecimientos en los que se ha visto envuelto la minera no metálica, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca declarar de interés nacional a la empresa y al litio, un mineral considerado estratégico, para que su explotación vaya en beneficio íntegro del Estado de Chile.

Paula Correa

  Martes 3 de mayo 2016 18:35 hrs. 
Litio

Compartir en

Un proyecto de ley que busca declarar de interés nacional el litio y la empresa Soquimich presentó la bancada del Partido Comunista y de la Izquierda Ciudadana, junto a dirigentes sindicales.

El diputado por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, sostuvo que ingresaron la iniciativa para que el Estado de Chile pueda defenderse de Julio Ponce Lerou, a quien calificó como “un delincuente”.

“Yo no sé si en Chile hay otra empresa que pueda tener este currículum o este prontuario de delitos. Por eso a nosotros nos ha parecido que si hay alguien, un multimillonario en Chile, hay un controlador al cual podemos llamar delincuente, ese es Julio Ponce Lerou. Nosotros pensamos que la democracia en Chile tiene derecho a defenderse, tiene derecho a actuar legalmente y frente a las situaciones que están previstas y las condenas que vienen a esta empresa nosotros consideramos que el Estado tiene que tener la posibilidad de actuar, una de esa es expropiar esta empresa y por eso que el primer paso es declarar de interés nacional”, recalcó Núñez.

El parlamentario detalló que SQM, durante su historia, ha participado en una serie de delitos, como la fallida licitación del litio en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, la “Ley Contesse” en el Royalty Minero, el Caso Cascadas, el financiamiento ilegal de la política y el incumplimiento del contrato con Corfo en el Salar de Atacama.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez agregó que este es el primer paso para hacer un análisis con el Gobierno y una gran oportunidad para poner fin a la empresa símbolo de la corrupción en Chile.

“Nosotros lo que queremos es que, de una vez por todas, se enfrente un tema que es relevante. No sólo por enfrentar el tema de la empresa SQM que fue un saqueo al Estado de Chile, sino porque además vemos al litio como aquella sustancia que va a dar ingresos al país y que va a permitir que tenga un presupuesto que vaya en beneficio de los ciudadanos”, sostuvo el diputado.

El diputado sostuvo que el litio es una sustancia estratégica que va a permitir el desarrollo y la modernidad del país. Con esto coincidió la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre (CTC) que saludó el ingreso del proyecto que consideraron “de especial interés”.

Mientas desde de la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicio (Constramet), sostuvieron que “este es un paso fundamental, porque se recupera desde el punto de vista histórico la empresa y deja atrás una conducción que ha ejercido una verdadera persecución contra la organización sindical, y que incluso ha sido condenada por la Corte Suprema por violentar la propia Constitución respecto a negociación colectiva”.

Síguenos en