Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Servel rechaza recurso por primarias y Nueva Mayoría evalúa acudir al Tricel

Fue la directora del Servel, Elizabeth Cabrera quien rechazó este nuevo recurso. "El Servicio Electoral no está autorizado para reabrir plazos vencidos", señala el documento que se entregó a los presidentes de partido.

Diario Uchile

  Martes 3 de mayo 2016 8:30 hrs. 
servel

Compartir en

El Servicio Electoral rechazó este lunes el recurso presentado por la Nueva Mayoría para poder efectuar las primarias legales en el marco de las elecciones municipales.

Recordemos que dicho recurso fue presentado luego que el pacto no pudiese concretar la inscripción de sus candidatos debido al retraso de algunos de sus dirigentes y a que se rechazara una petición de reconsideración por no contener las firmas necesarias.

Este nuevo recurso fue rechazado por la directora, Elizabeth Cabrera, quien notificó a todos los presidentes de partido de la Nueva Mayoría a través de un oficio que fue entregado en el Partido Socialista.

Dicho documento indica que habiendo vencido el plazo, la directora Cabrera “se encuentra impedida de pronunciarse sobre la aceptación o rechazo de esta solicitud”.

El Servel agrega que “es fundamental considerar que nuestro ordenamiento jurídico electoral vigente no autoriza al Servicio Electoral a recibir declaraciones de candidaturas y formalización de pactos electorales con posterioridad a un plazo ya vencido; término que por tener carácter legal es fatal e improrrogable”.

El documento de la entidad rectora de las elecciones fue entregado en horas de la tarde, por lo que desde los partidos del bloque adelantaron que esperarán a que los abogados de las organizaciones analicen los alcances de lo resuelto por el SERVEL, como afirma el secretario general del Partido Socialista, Pablo Veloso.

Una de las acciones que se estudia por parte de la Nueva Mayoría es insistir con la inscripción de las primarias ante el Tribunal Calificador de Elecciones, algo que inicialmente fue rechazado por algunos partidos de la coalición.

Síguenos en