Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Saffirio por Fuente-Alba: “La cárcel está llena de gente que dice ser inocente”

El parlamentario, integrante de la comisión investigadora por el fraude al Ejército con fondos de la Ley Reservada del Cobre, agregó que "es evidente que esto que ha detonado podría estar ocurriendo al interior de las otras ramas de las Fuerzas Armadas".

Claudio Medrano

  Miércoles 4 de mayo 2016 12:32 hrs. 
fuente-alba

Compartir en

“Queda claro que en el Ejército existe una organización criminal para defraudar al Fisco”, afirmó el diputado DC, René Saffirio, integrante de la comisión investigadora que indaga en el fraude a dicha institución de las Fuerzas Armadas con recursos de la Ley Reservada del Cobre.

En conversación con Radioanálisis, el parlamentario afirmó que “es imposible sostener que un cabo y un coronel, pudiesen hacer lo que hicieron, por cifras que ahora desconocemos, sin que nadie supiera. Siempre fue evidente que había integrantes del alto mando comprometidos en este caso”.

Para Saffirio, “es importante que se conozca esta información porque permite generar un cambio en la estructura de financiamiento de las Fuerzas Armadas y pasar a un presupuesto plurianual que permita los gastos en procesos de adquisición que se requieran”.

El integrante de la comisión investigadora de la Cámara para este caso, agregó que existen antecedentes que indican que este no es tema exclusivo al general (r) Fuente-Alba y que “hay que permitir que la justicia haga su trabajo para corregir un velo que, históricamente, ha sido un gran signo de interrogación”.

Asimismo se refirió al fracaso de los mecanismos de control del Ejército para controlar este desfalco, “cuando fracasan todos los mecanismos de control financiero del Ejército estamos en un gran problema, porque no sabemos si es el único sistema que fracasa, es decir, tenemos el derecho de poner en tela de juicio la capacidad del Ejército de cumplir con su función institucional que es proteger nuestra soberanía”, afirmó.

El parlamentario recordó que el Estado por años no tuvo ningún mecanismo de control de los fondos de la Ley Reservada del Cobre debido a que Contraloría estimó que no tenía facultades para fiscalizar estos gastos, situación que se corrigió hace poco tiempo.

Respecto de las declaraciones del general (r) Fuente-Alba, quien asegura ser inocente de los hechos que se le imputan, el diputado Saffirio afirmó que “soy abogado, ejercí la profesión desde que tengo 22 años y cada vez que tenía que ir a la cárcel por razones profesionales me daba cuenta que estaba colapsada de inocentes, el general Fuente-Alba no podía decir otra cosa”, señaló.

El diputado Saffirio sostuvo que es necesario investigar que ocurre al respecto en las otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, “es evidente que esto que ha detonado en el Ejército podría estar ocurriendo, no lo doy por hecho por razones obviar, pero podría estar ocurriendo al interior de las Fuerzas Armadas”.

El diputado René Saffirio finalizó con una crítica a las palabras del ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, “a los ministros de Defensa les pasa que al poco tiempo de asumir se sacan el terno y se ponen la casaca militar. Él es el mismo que dijo que para financiarse había que cerrar los ojos y estirar la mano. Este tema se debe seguir investigando y Francisco Vidal será citado a la comisión”.

Jorge Tarud: “Declaración de inocencia de Fuente-Alba no convence a nadie”

El Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Tarud, desestimó los dichos del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien aseguró que es “inocente” y que la investigación en su contra es a partir de “informaciones falsas”.

“Claramente toda persona dice que es inocente. Hemos visto casos de políticos que negaron todos los hechos, asegurando que eran inocentes, y después en los Tribunales y en los medios de comunicación reconocían su culpabilidad”, señaló el diputado Tarud.

El parlamentario indicó que “evidentemente siempre está el beneficio de la duda, toda persona es inocente mientras no se pruebe lo contrario, eso es claro en nuestro estado de derecho, pero ciertamente es una declaración cortísima, que no convence a nadie. El sueldo que recibió por cerca de cuarenta años de trabajo no se condice con un patrimonio de 3 mil millones de pesos”.

Consultado por la reacción de la Presidenta Bachelet, quien se mostró “sorprendida” frente al caso Fuente- Alba, el legislador expresó que “la responsabilidad principal y quienes informan a los Presidentes de la República son los Ministros de Defensa. Son ellos los encargados de que los nombramientos recaigan en las personas más idóneas para los cargos, que tengan su historial intachable en todo sentido, no sólo en su carrera militar, sino que también claridad en su situación patrimonial”.

“Es por esta razón que hemos tomado la decisión como Comisión de Defensa, de invitar a los ex ministros de Defensa, Francisco Vidal, Jaime Ravinet, Andrés Allamand y Rodrigo Hinzpeter, para que den las explicaciones necesarias de por qué nunca se investigó el patrimonio del ex comandante en jefe de Ejército, a pesar de la compra continua de autos de lujo y propiedades”, afirmó.

 

Síguenos en