Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Reforma Laboral: Gobierno se debate entre la ley corta y el veto presidencial

El Ejecutivo sigue dilatando el anuncio sobre el futuro de los mecanismo que utilizará para modificar la Reforma Laboral si el veto presidencial o una ley corta, luego del fallo del TC que objetara la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación. Desde el Parlamento adelantan que el veto tiene pocas posibilidades de prosperar.

Constanza Sáez

  Jueves 5 de mayo 2016 21:21 hrs. 
Veto Presidencial

Compartir en

Con motivo de la entrega del contenido del fallo del Tribunal Constitucional a la Reforma Laboral, que se hará este lunes, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, pidió paciencia ante las próximas medidas que pudiera tomar  el Gobierno.

Recordemos que el Ejecutivo tiene plazo hasta este sábado para presentar un veto a la norma impugnada por la instancia constitucional, la que recién el próximo lunes 9 dará a conocer el contenido completo de su decisión.

“Estamos revisando todos los escenarios en esta materia, tal y como está se debe hacer algo ya que se ha desequilibrado el proyecto de ley”, sostuvo la autoridad del trabajo.

Recordemos que la ministra anunció públicamente que el Gobierno efectuaría el veto presidencial ante el rechazo de los pilares de la reforma: titularidad sindical y extensión automática de beneficios por parte del Tribunal Constitucional.

Después del anuncio, el ministro del Interior, Jorge Burgos, junto con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, desmintieron lo dicho por Ximena Rincón.

Esta semana, autoridades de gobierno habrían evaluado dos acciones para plantarse el fallo del  Tribunal Constitucional: el veto presidencial supresivo para eliminar las indicaciones, que según señalo el oficialismo, fueron incluidas como un “consenso” para establecer la titularidad sindical como lo es el aumento de los quórums para formar sindicato y los pactos  de adaptabilidad. Esto además de  enviar al parlamento una Ley Corta.

Con este panorama, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa hizo el llamado nuevamente al Ejecutivo que decida antes del sábado aplicar el veto presidencial, además de evaluar la modificación del Artículo 19 de la Constitución.

“Primero es necesario el veto de aquí al sábado nítido, después no solo la ley corta si no generar una ley interpretativa del Articulo 19 de la Constitución, ya que si no se produce modificación llegaremos nuevamente al Tribunal Constitucional”

En tanto en el Congreso, la senadora PPD Adriana Muñoz manifestó que es necesario el veto para modificar la reforma al servicio del trabajador.

No obstante, sostuvo que no existen votos en la Cámara Alta para realizar nuevas modificaciones al proyecto de ley: “Hay un revés muy grande y será difícil con la composición actual del Parlamento, particularmente del Senado, ya que hay visiones de dejar las cosas tal cual como están. Es una situación que con esta composición será difícil de revertir”, expresó.

Se espera que el Gobierno tome la decisión sobre si aplica o no el veto, antes de la entrega del contenido de la resolución del fallo del TC, lo que coloca incertidumbre a la determinación que adopte La Moneda.

Síguenos en