Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gabriel Boric: “Los partidos políticos no se conectan con las luchas sociales”

El parlamentario por la región de Magallanes agregó que “no se puede intentar solucionar una emergencia como la de Chiloé solo con la inyección de dinero”.

Tania González

  Viernes 6 de mayo 2016 18:22 hrs. 
boric

Compartir en

A propósito de la crisis por la Marea Roja en Chiloé y otros conflictos que afectan a las distintas regiones del país, el diputado de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, en entrevista con nuestra emisora, afirmó que los partidos políticos actuales no se conectan con estos problemas y luchas sociales.

El parlamentario criticó que se intente solucionar la emergencia en el sur sólo con inyección de dinero, puesto que para él, el problema radica en la voracidad empresarial que no respeta normas, cultura ni medioambiente.

En esa línea, Boric sostuvo que la disputa por generar cambios debe hacerse tanto dentro como fuera de las instituciones, por eso, afirma, Izquierda Autónoma apuesta por salir de la lógica del electoralismo en los próximos comicios municipales.

El parlamentario agregó que “hemos definido que sólo vamos a levantar candidaturas en los lugares donde tengamos inserción en luchas sociales reales, conscientes además de nuestra precariedad todavía”.

Boric agregó que “las elecciones no son un fin en sí mismo, lo primero es constituirse políticamente en función de conflictos, por lo tanto, nosotros queremos integrar a nuestra militancia u ofrecer la plataforma que tenemos como un lugar de elaboración colectiva para luchadores sociales que hoy están dando la pelea en diferentes frentes”.

Consultado por la constitución de su colectividad desde la Universidad de Chile y su relación con la comunidad nacional, el diputado indicó que se está trabajando por evitar la “estudiantilización” de Izquierda Autónoma.

“Izquierda Autónoma a nivel estudiantil es mucho más que la Universidad de Chile. Acabamos de ganar en la federación de estudiantes de la Universidad de Magallanes, la Austral de Valdivia, la Diego Portales, Adolfo Ibáñez, Universidad de Chile, Universidad Arturo Prat en Iquique, la de Antofagasta, la de Valparaíso. La realidad de Chile no está en la Universidad de Chile ni en las universidades en general. Me he nutrido mucho con el trabajo territorial a propósito de la tarea parlamentaria”, agregó.

De este modo, expuso que se ha relacionado con juntas de vecinos, comités de vivienda y sindicatos. Asimismo, confirmó que aprovecharán el actual proceso constituyente para vincularse con la ciudadanía.

Para el parlamentario “desde el movimiento social hemos levantado consignas y propuestas que van mucho más allá de lo estrictamente gremial debiéramos copar esas instancias. Va haber una mediación donde los poderes fácticos que actúan a escondidas a los canales de deliberación democráticos van a tener momento para jugar, pero independiente de ese escepticismo, mi convicción es a que hay que participar y que estos espacios no se pueden desaprovechar”.

Por último, el parlamentario de Magallanes advirtió Izquierda Autónoma tomará las precauciones para no convertir a sus adherentes en “bolsas de trabajo” lo que son a su juicio, los militantes de partidos de la Nueva Mayoría.

Síguenos en