Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

SII se querella contra hijos de senador Jorge Pizarro

La entidad presentó tres querellas, dos están relacionadas con el caso SQM, involucrando a 10 personas, y la tercera se dirige contra cinco contribuyentes anteriormente querellados en el caso Penta.

Diario Uchile

  Viernes 6 de mayo 2016 13:56 hrs. 
jorge pizarro

Compartir en

El Servicio de Impuestos Internos confirmó hoy la presentación ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago de tres nuevas querellas criminales por delitos tributarios, dos en el marco del denominado caso SQM que involucran a 10 personas, y una tercera, en contra de cinco contribuyentes anteriormente querellados por el caso Penta, pero a quienes ahora se les responsabiliza por otros delitos.

La primera querella está dirigida en contra de Patricio Contesse, Patricio De Soliminihac y Ricardo Ramos en su calidad de representantes legales de SQM, por la responsabilidad penal que les corresponde como autores del delito que tiene relación con la presentación de los Formularios N° 22, correspondiente a los años tributarios 2012 y 2013, maliciosamente falsos e incompletos, al registrar y declarar facturas no afectas o exentas de IVA falsas, generando un perjuicio fiscal de $18.192.248.

Asimismo, la referida acción penal se dirige en contra de Sebastián Pizarro Cristi, Jorge Pizarro Cristi y Benjamín Pizarro Cristi, en su calidad de socios de Ventus Consulting S.A., como autores de los delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 del Código Tributario, al haber presentado, por una parte, declaraciones anuales de Impuesto a la Renta correspondiente a los años tributarios 2012 y 2013, maliciosamente falsos e incompletos, toda vez que no se declararon la totalidad de los ingresos percibidos, provenientes de SQM; y por la otra, al haber presentado Formularios durante los periodos comerciales de mayo y julio de 2012, sin movimiento a pesar de emitir facturas a esta última sociedad.

La segunda querella, presentada también en contra de los representantes legales de SQM, los responsabiliza por la presentación de declaraciones de renta correspondiente a los años tributarios 2010 a 2014, ambos inclusive, maliciosamente falsas e incompletas, al registrar y declarar boletas de honorarios falsas recibidas de terceros, generando un perjuicio fiscal de $24.856.026.

La querella menciona a Carmen Luz “Titi” Valdivieso, asesora de Pablo Longueira y quien ya se encontraba investigada por dineros percibidos desde la minera no metálica, por facilitación de boletas. Otra de las querellas apunta a SQM como empresa, en contra de los representantes legales de entidad.

Por último, en el caso del expresidenciable UDI Laurence Golborne, el SII se querelló nuevamente en el caso Penta y SQM por delitos tributarios relacionados al financiamiento de su campaña senatorial y presidencial.

En el Caso Penta se incluye, además al empresario Tomás Carrasco como representante legal de VSA y GS Outsoursing. Se contempla en el documento el delito de facilitación de boletas ideológicamente falsas a ocho empresas que solo tenían como fin el financiamiento político de Golborne, además se contempla la infracción a la ley de donaciones.

Síguenos en