Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Incendio en Canadá deja 100 mil evacuados

Un gigantesco incendio forestal alcanzó la ciudad de Fort McMurray en la provincia canadiense de Alberta. Decenas de miles de habitantes de esta localidad fueron obligados a dejar sus casas ante el avance de las llamas que destruyeron sectores enteros de la ciudad. La producción petrolera también fue suspendida.

RFI

  Sábado 7 de mayo 2016 14:09 hrs. 
incendios_canada

Compartir en

Podría tratarse de la peor catástrofe en Canadá. Atizado por los vientos y las temperaturas excepcionalmente altas que rondan los 30 grados centígrados, el incendio forestal en la provincia de Alberta –centro del país- es tal, que destruyó cerca de 85 mil hectáreas de bosques, parques y viviendas.

Pese a la movilización de mil 100 bomberos, 145 helicópteros y 22 aviones cisternas, no se ha logrado contener el incendio. Las autoridades canadienses emitieron el martes una orden de evacuación de toda la ciudad de Fort Mc Murray y de tres otros municipios. En total, cerca de 100 mil habitantes fueron evacuados de esta zona que está cubierta por una nube de humo y rodeada por una cortina de llamas.

El gobierno de la provincia de Alberta ordenó incluso un operativo aéreo cuyo objetivo es evacuar a 8 mil personas en helicópteros, aviones militares y de las compañías petroleras que representan la principal actividad de la región.

La primer ministra de la provincia de Alberta, Rachel Notley, advirtió que  “no es posible ni responsable especular sobre cuándo los ciudadanos podrán retornar”.

“Seré muy directa sobre esto. Desafortunadamente sabemos que esto no será una cuestión de días”, agregó Notley.

Por precaución, la producción petrolera fue suspendida. Con cerca de 680 mil barriles extraídos al día, este sector representa la principal fuente de empleos. El siniestro podría costar alrededor de 7 mil millones de dólares. El gobierno local prometió entregar ayudas financieras a las poblaciones evacuadas.

Síguenos en