Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Adolescente afirma descubrir ciudad maya, expertos cuestionan el hallazgo

Un joven apasionado por la cultura maya reveló la existencia de una de las cinco ciudades mayas más importantes al verificar la correlación de las formas de las constelaciones y la ubicación elegida para edificar por esta civilización. Ahora, científicos expresan dudas sobre el hallazgo.

RFI

  Jueves 12 de mayo 2016 11:01 hrs. 
cité maya

Compartir en

William Gadoury, un joven de 15 años, acaba de hacer un descubrimiento arqueológico mayor. Tras estudiar durante años 22 constelaciones mayas con un Códex de Madrid, se dio cuenta de que si unía en un mapa las estrellas de las constelaciones, la forma de cada una de ellas correspondía a la ubicación de 117 ciudades de esta civilización.

“Hasta ahora ningún científico había descubierto tal correlación entre las estrellas y la localización de las ciudades mayas”, explica el diario Le Journal de Montréal, que publicó este fin de semana la noticia.

Pero la intuición de Gadoury no se detuvo en este hallazgo. El joven analizó una vigésimo tercera constelación encontrada en otro libro y descubrió que contenía tres estrellas que correspondían únicamente a dos ciudades en el mapa. Su hipótesis fue que tenía que existir una ciudad número 118 en un lugar remoto y de difícil acceso de la Península de Yucatán.

El adolescente compartió su descubrimiento con la Nasa y de la Agencia Espacial Japonesa JAXA, que le suministraron imágenes satelitales. Y en efecto, entre la maleza, “había una pirámide y una treintena de edificaciones en el lugar preciso identificado por el joven”, explica el periódico, que tuvo acceso a la documentación.

La publicación subraya que se trataría de “una de las cinco ciudades más grandes” de los mayas. La ciudad fue bautizada por Gadoury como K’ÀAK’ CHI’, que se puede traducir como “Boca de fuego”.

“No entendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en tierras poco fértiles y en las montañas –explicó el joven al diario-. Tenía que existir otra razón, y como adoraban las estrellas, se me ocurrió verificar la hipótesis. Me sorprendió mucho y me resultó excitante cuando me di cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas”.

Sin embargo, mientras recorría el mundo la noticia empezó a generar reacciones de escepticismo entre los científicos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) alertó que “aún no se puede avalar la existencia de dicha ciudad”.

La teoría según la cual los mayas se apoyaban en las constelaciones para edificar empezó a rebatida. “Lo hacían con base en factores tan mundanos como fuentes de agua y materias primas y disponibilidad de suelo utilizable para el cultivo. ¿De qué iban a vivir, de la mirada al cielo?”, ironiza el Doctor Christopher Markus Gotz, responsable del Laboratorio de Zooarqueología de La Facultad de Ciencias Arqueologógicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, citado por el diario El País.

Más lejos fue David Stuart, antropólogo del Mesoamerica Center de la Universidad de Austin, en Texas, quien afirmó que la historia es “falsa”. “Toda la cuestión un desastre, un terrible ejemplo de cómo la ciencia basura pega en internet en caída libre. Los mayas no ubicaban sus antiguas ciudades según las constelaciones. Encontrar estos patrones es un proceso de Rorschach, ya que estas edificaciones están en todas partes, como las estrellas. El cuadrado encontrado en Google Earth fue en efecto realizado por el hombre, pero se trata de un viejo campo de maíz sin explotar o una parcela”, sostiene Stuart en su cuenta de Facebook.

Con distintos matices otros antropólogos se han mostrado más o menos escépticos. Pero la prueba definitiva será ir hasta “Boca de Fuego” y ver si se trata de un viejo maizal o un descubrimiento mayor gracias a la democratización de la tecnología y la pasión de un quinceañero.

Síguenos en