Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chile Vamos: “Propuesta constitucional no es una reacción a planteamiento del Gobierno”

Frente el proceso que impulsa el Ejecutivo, la oposición aseguró que los cabildos ciudadanos sólo están ocultando un verdadero debate sobre los contenidos que va a priorizar el gobierno en la Nueva Constitución. Por lo mismo, presentaron un documento con 80 propuestas que abriría, incluso, el debate sobre el cambio a un sistema semi-presidencialista.

Natalia Figueroa

  Jueves 12 de mayo 2016 19:06 hrs. 
Chile vamos propuesta

Compartir en

Ochenta propuestas en materia constitucional presentó la coalición política Chile Vamos en el documento que titularon “Chile merece un debate honesto”. Un trabajo de seis meses que, afirmaron, logró unir a los dirigentes de los partidos y que se reflejó en la propuesta.

Con duras críticas al proceso constituyente que impulsa el Gobierno, la oposición manifestó que en este debate sólo se ha tratado de imponer la “cultura de la retroexcavadora”, que no valora en nada lo que se ha construido en materia constitucional durante estos últimos 25 años.

Esto, a pesar de que el senador de Renovación Nacional Alberto Espina, encargado de detallar los ejes principales de esta propuesta, reconoció que existe un acuerdo amplio dentro de la coalición para modificar el texto constitucional, reiterando su rechazo al mecanismo de una asamblea constituyente.

En ese sentido, una de las  principales críticas, a su juicio, es la evidente dilación de un debate sobre los contenidos que se van priorizar desde el Gobierno y que estaría siendo disfrazado por el inicio de los cabildos ciudadanos.

“El gobierno y la Nueva Mayoría hasta ahora han sido incapaces de elaborar ni una sola propuesta compartida. La diferencia es muy profunda porque los sectores políticos están para liderar. Nosotros ponemos nuestras propuestas sobre la mesa para que la ciudadanía las juzgue, las critique, aporte y construya un camino constitucional entre todos. En cambio, la Nueva Mayoría las esconde. Esa es la arrogancia de la izquierda que hoy gobierna y esa es la principal razón por la que le vamos a quitar el Gobierno”, señaló.

Para el vocero de la coalición y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, el principal desafío que enfrenta la oposición es difundir el texto a la ciudadanía, promover su debate y que ingrese, finalmente, como una propuesta legislativa al Congreso.

Mientras, el vicepresidente de la UDI y miembro del grupo de estudios constitucionales de Chile Vamos, Edmundo Eluchans, insistió en que este documento no es una “propuesta de reacción” a lo planteado por el Gobierno.

“Esta es una propuesta genuina, no estamos reaccionando ante lo que está haciendo el gobierno. Estamos convencidos de que hay una serie de modificaciones que pueden hacerse a la Constitución política que van a contribuir a una mejor propuesta y que va a redundar en beneficio de las personas”, recalcó.

Dentro de los ejes que contempla esta propuesta está ratificar el rol del Tribunal Constitucional porque, aseguraron, no se pueden aprobar proyectos que vulneren los derechos ciudadanos en favor de un gobierno transitorio.

Recordemos que hace algunas semanas el Tribunal Constitucional fallo a favor de dos puntos impugnados por la oposición respecto de la Reforma Laboral.

Dentro de las propuestas enfocadas al régimen de gobierno, se planteó la posibilidad de modificar el sistema político vigente y derivarlo a uno semi-presidencialista, otorgándole mayores facultades al Congreso. Además, se evaluaría limitar las iniciativas de ley ingresadas por los ciudadanos al Congreso sobre ciertas materias.

Síguenos en