Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes marchan en apoyo a pescadores de Chiloé

Los pescadores exigieron la llegada de un delegado presidencial a la zona para reunirse en las próximas 48 horas. Mientras se siguen sumando apoyos al Movimiento social. Por otro lado, la subsecretaria de Pesca confirmó este miércoles que se amplió la zona de Marea Roja hacia el sur de la región de Los Ríos y el Minsal entregó recomendaciones ante este nuevo escenario.

Paula Correa y Natalia Figueroa

  Jueves 12 de mayo 2016 9:09 hrs. 
pescadores chiloé

Compartir en

Continúan las manifestaciones en apoyo a la grave situación que se vive en Chiloé. Los estudiantes universitarios realizarán hoy una movilización a las 19:00 horas en distintas regiones del país.

El vocero de Asamblea de Chilotes en Santiago, Rodrigo Gallardo, señaló que se han coordinado con los estudiantes de la Región de Los Lagos para impulsar un movimiento nacional, pero sobre todo para visibilizar el conflicto en otras regiones.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Feuach, Nicole Cornejo, reiteró su apoyo a las movilizaciones efectuadas por los pescadores y pobladores ante lo que calificó como “un gran desastre ecológico causado por la industria salmonera que ha arrasado con mariscos y peces en la zona”.

En Santiago los estudiantes de la Confederación Nacional de Estudiantes, Confech, llamaron a una manifestación en Plaza Italia. Hasta el momento la Intendencia no ha autorizado esta concentración, sin embargo los estudiantes insistieron en el apoyo que darán a las organizaciones de Chiloé.

Se extiende la marea roja 

Este miércoles las autoridades confirmando que se detectaron muestras con alta toxicidad en el sur de la región de Los Ríos, lo que obligó a la Seremi de Salud a cerrar áreas de la región a la extracción de recursos.

En este contexto, la Ministra de Salud Carmen Castillo, hizo un llamado a la calma, sosteniendo que la autoridad está manejando desde hace meses esta crisis a través del llamado Programa Nacional de Control y Vigilancia de la Marea Roja.

“Hemos determinado extender la alerta sanitaria de la Región de Los Lagos a la Región de Los Ríos y este seguimiento se va a hacer con todos los apoyos que significa una alerta sanitaria, dado de que nos permite allegar recursos, entregar mayor posibilidad de equipamiento, también capacitación y la posibilidad de poder destinar profesionales para el adecuado manejo”, explicó la ministra.

La secretaria de Estado llamó a la población a certificar el origen de proveniencia de los pescados y mariscos que se van a consumir, y advirtió que con sólo cocerlos no se elimina el nivel de toxicidad.

Por su parte, el Subsecretario de pesca Raúl Súnico se refirió a los cuestionamientos hacia las salmoneras y afirmó que “producto de las altas temperaturas de las aguas y el fenómeno del niño, tuvimos la muerte de salmones” y añadió que existió un saldo de cuatro mil 500 toneladas que no se pudieron procesar como harina de pescado y fueron vertidas al mar. Esto dijo a través de una serie de protocolos para cautelar “que los desechos llegaran donde tenían que llegar”.

Si bien se había considerado una reunión a las 12 horas entre los pescadores artesanales y la autoridad de Gobierno en Puerto Montt, el subsecretario desmintió la cita. Para los dirigentes esto fue un golpe y advirtieron que “las autoridades están jugando, apostando al cansancio y agote del movimiento social”.

Chile Hernández, vocero del sector de Queilen, Chiloé insistió en que no aceptarán los 300 mil pesos porque ese bono sólo va a ser “pan para hoy y hambre para mañana” y añadió que siguen movilizados.

Marcos Salas, vocero del movimiento, indicó que el congelamiento de relaciones entre los pescadores y el gobierno la tarde del miércoles generó una serie de asambleas, donde los pescadores acordaron una serie de puntos, entre ellos exigir un delegado presidencial, con plenas atribuciones, con el que están dispuestos a iniciar conversaciones formales.

“Producto de la crisis ambiental que ha afectado a miles de familia, solicitamos que asista un delegado presidencial a región para comenzar la definición de una política de Estado para apoyar a los pescadores”, agregó Salas.

Además, en la cita deberán estar presentes, el intendente, los parlamentarios de la región, los alcaldes y los consejeros regionales. Esta se debe realizar en las próximas 48 horas.

Luego de que esta reunión se concrete y con una previa consulta a las bases, las movilizaciones que han protagonizado en toda la zona, podrán terminar.

Además, están pidiendo un bono de exigencia sin requisitos a los pescadores formales e informales. El dirigente añadió que una vez que se realice esta reunión con el delegado presidencial y las autoridades convocadas el paro de los pescadores artesanales se depondrá en todas las comunas de Los Lagos previa consulta a las bases. Así, ya se abrió temporalmente el canal del Chacao.

Vale añadir también que los trabajadores del terminal pequero en Santiago se movilizan esta mañana en apoyo a Chiloé. Según señalaron también han sentido el efecto porque las ventas se han reducido en casi un 80 por ciento. En ese sentido, afirmaron que el problema de la Marea Roja está focalizada en una zona en particular y no a nivel país.

Se suman los respaldos al movimiento

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) manifestó su firme y total solidaridad con los pescadores afectados por la crisis y propuso la formación de una Comisión de Expertos de alto nivel que pueda determinar las causas reales de la crisis ambiental en Chiloé.

El presidente del organismo Raúl de La Puente, añadió que esto no se trata sólo de la llamada “marea roja” como un episodio aislado, sino de un asunto de envergadura, que se debe abordar en su totalidad.

De la Puente llamó a las autoridades a no hacer declaraciones provocadoras como las del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien sostuvo que “el gobierno no es de billetera fácil”, ya que esto no se relaciona con el drama humano de las cientos de familias afectadas.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que está monitoreando las movilizaciones sociales que se desarrollan en Chiloé y en otros puntos aledaños. Así lo indicó el Jefe de la oficina regional del INDH en la Región Los Lagos, Mauricio Maya.

Según sostuvo Maya, los chilotes están planteando que existe una crisis ambiental mucho más grave, que se potenció con la Marea Roja y que se relaciona con una crisis ambiental de fondo, originada por las malas prácticas de las salmoneras y el abuso de las empresas que hoy manejan el grueso de los recursos pesqueros del país.

Además advirtió que esperan que no se vea un ejercicio policial represivo como se ha visto en Puerto Montt y en Osorno. Esto considerando el historial de represión de las movilizaciones locales como se vio en el caso de Aysén o Freirina.

Síguenos en