Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Rechazo transversal genera posibles beneficios carcelarios a reos de Punta Peuco

Organizaciones y parlamentarios criticaron a la posibilidad de otorgar la libertad condicional a violadores de DDHH como Miguel Krassnoff y Miguel Estay “El Fanta”. “Ellos nunca han tenido actitud de arrepentimiento”, señaló la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Constanza Sáez

  Jueves 12 de mayo 2016 20:34 hrs. 
Punta Peuco

Compartir en

Una instancia para apelar a la Corte Suprema por su libertad condicional fue la oportunidad que vieron los reclusos de Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos, Miguel Krassnoff y Miguel Estay alias “El Fanta”, posterior a que se conocieran los tres fallos del máximo tribunal que criticaban el informe en el que Gendarmería exponía no entregar la libertad condicional a tres presos del mismo penal que cumplían delitos de lesa humanidad.

La Tercera Sala de la Corte concluyó que la institución no elaboró de manera minuciosa los argumentos para el rechazo de la libertad condicional a Alex Ambler Hinojosa, capitán en retiro condenado por el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo; Claudio Salazar Fuentes, ex carabinero sentenciado por el homicidio de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino; y Conrado Sesnic Guerricabeitia, ex funcionario de la Armada condenado por el secuestro calificado del militante del MIR, Rudy Cárcamo.

El interés del ex agente de la DINA y Brigadier del Ejército, Miguel Krassnoff radicó que el máximo tribunal solicitó realizar un informe psicológico y social a los tres reos, lo que contribuiría a conceder la libertad a más presos de Punta Peuco.

Ante esta nueva solicitud, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, sostuvo que es inconcebible que se pueda dar beneficios de esta índole a criminales que aún no piden perdón por sus actos.

“Ellos nunca han tenido actitud de arrepentimiento, nunca han dicho que lo lamentan y cualquier criminal en común lo mínimo que se le pide para optar a los beneficios carcelarios es un arrepentimiento. Que primero digan que están arrepentidos de los crímenes que cometieron”

A este hecho se suma la visita del sacerdote Fernando Montes a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde expuso su profunda preocupación por los presos que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad y que son mayores de 75 años. Esto, en el marco de la intervención del sacerdote por los presos ancianos en las cárceles.

Para el abogado de Derechos Humanos Alberto Espinoza, el otorgamiento de beneficios a estos reos deslegitima la labor jurídica realizada con anterioridad.

“Cualquier beneficio iría en contra de resoluciones judiciales que tienen en efecto cosas juzgadas, se estaría afectando el efecto de la sentencia firme y ejecutoriada. Entonces para que tenemos la justicia, si se permite esta situación representa una burla para los tribunales de justicia”

En tanto, el diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja Hugo Gutiérrez, sostuvo que esta petición atenta contra la democracia y la justicia.

“Creo que lo que está en juego es el futuro de la democracia en Chile. Si nosotros dejamos en libertad o perdonamos como Estado a aquellos que violaron derechos humanos es un mal precedente. El Estado de Chile no puede perdonar nunca a aquellos que, en su nombre,  violaron los derechos de las personas de la forma en la que lo hicieron en el país”

Mientras, las organizaciones de los Derechos Humanos están evaluando pedir una entrevista al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch para impedir que se entreguen beneficios de libertad a ex agentes de la dictadura condenados por crímenes contra los derechos humanos.

 

Síguenos en