Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

RN pide que Servel “justifique” petición de aplazar primarias

El Servicio Electoral informó que acatará el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones que el pasado miércoles acogió el requerimiento presentado por la Nueva Mayoría en contra de la directora del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, luego del entuerto que generó el rechazo a la inscripción de las primarias municipales del oficialismo.

Constanza Sáez

  Viernes 13 de mayo 2016 19:04 hrs. 
Primarias

Compartir en

Recordemos que la decisión adoptada por el Tricel el pasado miércoles permitirá al conglomerado de gobierno realizar el proceso de primarias de manera legal, y con el financiamiento del Estado, el próximo 19 de junio.

A partir del fallo, en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Servel ayer se concluyó que era necesario modificar la normativa actual vigente relativa a la realización de las elecciones primarias de junio de este año, considerando la existencia de plazos ya vencidos y otros prontos a vencer, y el tiempo y forma que se requieren para organizarlas debidamente.

En la oportunidad, Patricio Santamaría, presidente del Consejo manifestó que solicitará al gobierno elaborar un proyecto de ley que establezca nuevos plazos para documentación electoral.

Cabe señalar que son 9 los plazos que ya se vencieron para estas primarias.

Los plazos importantes que no pudieron concretarse en el tiempo eran el sábado 30, fecha en la que el servicio debía determinar las mesas receptoras de sufragios, el jueves 5 de mayo cuando debían estar publicados en el Diario Oficial los colegios escrutadores y locales.

Desde el mundo político, se han generado diversas reacciones a partir de estas declaraciones realizadas por el Servicio Electoral.

La senadora de Amplitud, Lily Pérez declaró que si se manda este proyecto de modificar la ley actual, no contarían con su voto, ya que a punta de leyes no se pueden arreglar problemas que son propios de los partidos políticos.

“Me parece el colmo que debamos estar al ritmo de los partidos políticos que piden excepciones. En lo personal no estoy disponible para dar ningún voto para modificar esta ley”.

Por su parte, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes sostuvo que están dispuestos a apoyar al Servel en la aprobación de un posible proyecto.

“Le pedimos al director del Servel que justifique la solicitud que se hace, y por lo menos desde la directiva de RN estamos dispuestos a apoyar al Servel en la tramitación de un proyecto que requiera adaptar los plazos ante esta nueva situación”.

Mientras en la Nueva Mayoría, el diputado Demócrata Cristiano Fuad Chaín, criticó lo manifestado por el servicio, ya que su trabajo es acatar los tiempos del proceso de primarias.

“Es simplemente inexplicable que el Servel esté pidiendo una ley especial para acatar un fallo del Tricel. Lo que le corresponde es acatarlo y tener por escrito en tiempo y forma las candidaturas para primarias”.

En este contexto, la Nueva Mayoría arrastra otros problemas. Desde la Juventud de la DC no se está conforme con el hecho de que la coalición oficialista llegara a acuerdo respecto a las primarias, en donde solo 66 comunas se someterán a este proceso ya que en las restantes se aplicó el viejo criterio de “el que tiene, mantiene”.

Síguenos en