Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Lily Pérez: “Tenemos una Presidenta invisible a todos los conflictos”

La senadora de Amplitud criticó la ausencia de la Presidenta Bachelet de Chile mientras se desarrolla el conflicto en Chiloé. Además, cuestionó el proceso de primarias municipales que van a llevar a cabo tanto la Nueva Mayoría como Chile Vamos. “Son primarias de papel”, aseguró la parlamentaria.

Gonzalo Castillo

  Sábado 14 de mayo 2016 12:19 hrs. 
Lily Pérez

Compartir en

Como una expresión más del centralismo que existe en nuestro país, fue calificada la crisis que se vive en Chiloé por la senadora de Amplitud, Lily Pérez, al mismo tiempo que criticó el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet en medio de las manifestaciones llevadas a cabo por los pescadores artesanales.

La parlamentaria sostuvo que la situación que se vive en la isla grande, es similar a lo ocurrido en Freirina y en Aysén en 2012, síntomas del excesivo centralismo de Chile, y que, a pesar de los discursos y proyectos que plantean generar mayor autonomía para las regiones, según Lily Pérez se quedan en esa etapa porque “descentralizar es sinónimo de perder poder, y nadie quiere perder poder”.

¿Cuál es su evaluación de la crisis que se vive en Chiloé?

Creo que el Gobierno se está estrellando con una realidad que no ha querido ver, y es que las regiones necesitan tener autonomía y poder, y el Ejecutivo no está dando respuesta a eso. La autonomía no se resuelve a punta de bonos para tapar conflictos. Lo que está pasando en las regiones es que se necesita una real descentralización de carácter económico, administrativo y política, y muchos parlamentarios que se llenan la boca hablando de regionalismo, cuando hubo que votar a favor de la existencia de partidos regionales, por ejemplo, que defendieran la idea de la región, votaron en contra, sacamos sólo cinco votos en el Senado. Y eso también pasa en la Cámara de Diputados, entonces en nuestro país hay una descentralización en el papel, en los discursos de los gobiernos, pero no en la práctica, porque en el fondo descentralizar es sinónimo de perder poder, y nadie quiere perder poder, o muy pocos están dispuestos. Entonces, lo que estamos viendo hoy día en Chiloé es lo mismo que vimos en Aysén, en su momento, muy similar a lo que vimos en Freirina por un tema medioambiental, entonces cuando vemos que las regiones se movilizan, no es solamente porque tengan una necesidad económica, sino porque hay que hay que dejarlas, de alguna forma, definir de manera autónoma, cómo resolver sus propios problemas, pero para eso se requiere autonomía de carácter administrativo, no que desde Santiago les digan que sí hay marea roja o que no hay marea roja, no que desde Santiago les digan que tienen problemas las salmoneras o no, y eso en la parte administrativa, en la parte económica siguen dependiendo de que el Gobierno nacional decida darles un bono, y en la parte política para qué decir, siguen teniendo falta de representatividad porque, desgraciadamente, los partidos tradicionales no quieren que surjan movimientos o partidos que sean regionalistas.

A propósito de la crisis en Chiloé, se ha criticado la ausencia de la Presidenta Michelle Bachelet en momentos que de desarrollan estas manifestaciones. ¿Qué opinión le merece esto?

Lamentablemente, tenemos una Presidenta invisible, invisible frente a todos los conflictos. Invisible frente al conflicto hoy día en Chiloé, una Presidenta que ha sido invisible frente a los conflictos en la Araucanía, una Presidenta invisible en los conflictos que tiene el país, y eso es algo letal, porque no estamos hablando de una Presidenta que genere conflictos, sino que está ausente e invisible, que es aún peor.

¿Qué le parece la aprobación entregada por el Tricel para que la Nueva Mayoría efectivamente pueda inscribir sus primarias municipales, revirtiendo la decisión del Servel?

Es una tremenda contradicción de la Nueva Mayoría, porque yo recuerdo que muchos de ellos decían ‘hay que dotar de dientes, de mayores atribuciones al Servel para poder fiscalizar la Ley Electoral, la Ley de Partidos Políticos, los plazos. Queremos un Servel que muerda’, decían. Y cuando el Servel los mordió a ellos, porque no se pusieron de acuerdo y llegaron tarde con los plazos, entonces recurrieron a otra instancia que es el Tricel, y definitivamente lo que ha pasado, como consecuencia de eso, es que la Nueva Mayoría lo que ha querido, en la práctica, es doblarle la mano al Servel. Y el Servel está para cautelar que se cumplan las normas, los plazos y la ley, y resulta que el Tricel lo que falla, en derecho, es una cosa distinta, no va al fondo del asunto, entonces cuál es el problema que hoy día existe, y que el Servel también lo anunció, es que el Gobierno va a tener que impulsar una ley para resolver porque al final igual los plazos están cumplidos, si el problema de la Nueva Mayoría es que se pasó por arriba de todos los plazos, y por qué lo hizo, porque no tenían acuerdo, entonces por qué tenemos que tener una ley especial para los políticos para resolver los problemas de los partidos políticos y sus conflictos, y una ley para el resto de los chilenos. A mí no me parece, yo no estoy de acuerdo y nosotros como Amplitud nos parece repudiable que haya que estar de acuerdo al ritmo de lo que quieran algunos partidos políticos para resolver sus conflictos internos, y lo peor de todo, utilizando a las propias instituciones que deberíamos, entre todos, ayudar a rescatar.

¿Se respeta el espíritu de las primarias, considerando que son muy pocas comunas las que se someterán a este proceso, tanto en la Nueva Mayoría como en Chile Vamos?

En general, son primarias de papel, porque no hay primarias, realmente, en aquellos lugares donde uno se dé cuenta de que podría haber un desafío, o una alternativa. Lo que han hecho los dos bloques, la Nueva Mayoría y Chile Vamos, es que “el que tiene, mantiene”, y por lo tanto tener una Ley de Primarias que no es obligatoria, una Ley de Primarias para que digan que hicieron participar, cuando en el fondo lo que hacen es mantener lo mismo que hay, y regirse por “el que tiene, mantiene” realmente es una ilusión que están vendiéndole a la gente y no es una alternativa real.

¿Qué opinión le merecen la convocatoria a los cabildos constitucionales, como parte del proceso constituyente?

Nosotros no somos ingenuos, entendemos que el Gobierno quiere hacer un proceso basado en sus ideas, pero también entendemos de que en la cancha se prueban las convicciones, y nosotros tenemos ideas y tenemos convicciones muy profundas y queremos esas ideas llevarlas a los cabildos, y que nuestra gente participe, de hecho tenemos un cabildo organizado, que es el primero convocado por Amplitud para el 28 de mayo, la gente nuestra está participando en los cabildos, en distintas zonas del país, el jueves yo estuve en Iquique, en la región de Tarapacá hay gente nuestra que ya está participando en cabildos. Nuestra gente lleva las ideas de la libertad, del emprendimiento, de la libertad de decisión y, por lo tanto, la verdad nosotros creemos que en la cancha se ven los gallos, y hay que participar en todas las instancias que nos permita la democracia, así que nosotros como Amplitud como creemos en esta democracia, nosotros, obviamente, participamos en todas las instancias.

¿Qué le parece la decisión de Chile Vamos de restarse de ese proceso?

Me parece una mala decisión porque le resta legitimidad a su opción política. Creo que cuando uno tiene convicción y fuerza en las ideas, las tiene que divulgar en todas partes y, por lo tanto, no hay que tenerle miedo a confrontar ideas sino que hay que salir con las ideas y convicciones adelante. Nosotros, al menos, en Amplitud estamos muy orgullosos de nuestras ideas liberales, y siendo un partido de oposición somos el único partido de oposición que estamos participando en los cabildos, y lo hacemos con mucho orgullo.

Síguenos en