Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal Supremo PPD revisa vías de financiamiento del partido

El Tribunal Supremo del PPD solicitó documentos contables al PPD para evaluar vías de financiamiento del partido que vincularían aportes de SQM a través de la corporación Chile Ambiente. La defensa de Patricio Rodrigo, director ejecutivo del organismo en ese entonces, sostiene que el Servicio de Impuestos Internos se equivocó al interponer una querella en su contra porque no hay ningún perjuicio fiscal en los dineros entregados por Chile Ambiente.

Natalia Figueroa

  Martes 17 de mayo 2016 20:31 hrs. 
PPD

Compartir en

El Tribunal Supremo del PPD decidió abrir la causa para evaluar las vías de financiamiento del partido, luego de conocerse el informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que reveló el pago de 57 millones de pesos por parte de SQM a la colectividad, entre agosto de 2011 y junio de 2012, a través de la corporación Chile Ambiente.

El organismo solicitó todos los documentos contables de 2011 para evaluar las vías de financiamiento del partido durante el período cuestionado, que en ese entonces presidía la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

A través de una declaración pública el Tribunal señaló que “se analizarán las conductas que pudieran constituir incumplimiento de los principios del Partido”.

Patricio Rodrigo, director Ejecutivo de Chile Ambiente en ese entonces, confirmó el traspaso de este dinero, pero aseguró que se habrían destinado al pago de cuentas del Partido y no para financiar campañas políticas.

Sin embargo, para el abogado defensor de Rodrigo, Marcelo Castillo, es preciso diferenciar entre la arista jurídica del caso y el tema político donde, afirmó, sería legítimo hacer reproches a la situación aunque los estándares “serían mucho menores” que en el tema judicial.

Sobre esto, insistió que no hay delito porque no se constituye un perjuicio fiscal dado que todas las donaciones se efectuaron bajo la ley 19.885 que autoriza a los partidos a crear fundaciones ante el Servel para recaudar fondos.

Además, el abogado indicó el monto traspasado al partido no sería lo indicado por la PDI, sino un monto menor, lo que harían saber este jueves cuando el director ejecutivo de Chile Ambiente declare ante la Fiscalía.

“La tarea del Ministerio Público es demostrar si se han cometido delitos y nosotros todo lo contario porque aquí todas las conductas que se reprochan a mi cliente están ajustadas a la ley”, señaló.

El diputado PPD Felipe Letelier dijo esperar que el Tribunal no haga ninguna defensa corporativa a favor del Partido.

“Me da vergüenza estar en un partido donde agarraron estas prácticas y aunque sean chauchas lo que ha recibido el PPD en comparación a otros partidos, es la misma situación sobre todo viniendo desde Ponce Lerou, es decir, del pinochetismo”, cuestionó el parlamentario.

Según, las últimas declaraciones del director de Chile Ambiente, esta institución no sólo recibió aportes de SQM Salar sino también aportó dineros la empresa Energía Coyanco, en julio de 2011, por 30 millones de pesos.

Para el diputado de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, esta situación representa un tema específico y puntual pero que, sin embargo, deberá desaparecer en las próximas elecciones políticas o en el futuro financiamiento de los partidos.

Mientras el vocero de gobierno Marcelo Díaz dijo que el Ejecutivo no se pronunciará sobre investigaciones en curso.

La alcaldesa Carolina Tohá, en ese momento presidenta del PPD, negó haber tenido alguna relación con Patricio Rodrigo, lo que fue respaldado por el presidente del PPD Jaime Quintana quién recalcó que “no habría constatación de que estas platas llegaron a las campañas políticas”, ratificándola como candidata a las próximas elecciones municipales.

Síguenos en