Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vínculos con SQM ponen en duda repostulación de Carolina Tohá a la alcaldía de Santiago

La ex presidenta del PPD asumió la responsabilidad política del financiamiento que recibió el partido por parte de SQM, aunque descartó renunciar a su repostulación como alcaldesa de Santiago. En el oficialismo, en tanto, están alertas a las consecuencias políticas que pueda generar este caso.

Claudio Medrano

  Miércoles 18 de mayo 2016 13:53 hrs. 
toha-e1

Compartir en

Continúan las repercusiones en torno a los antecedentes entregados por la Policía de Investigaciones que revelaron la entrega de financiamiento por parte de la minera SQM, de Julio Ponce Lerou, al Partido por la Democracia. Las críticas apuntan al rol que jugó Carolina Tohá en el periodo que ejerció como presidenta del partido.

Este miércoles la actual alcaldesa de Santiago se refirió a dichos cuestionamientos y dijo asumir la responsabilidad política que le compete, aunque negó cualquier participación en las negociaciones que derivaron en que SQM efectuara dichos pagos. “Tenemos que hacernos cargos de un sistema de financiamiento no bien resuelto. Pero son hechos en los que yo no participé”, aseveró.

La ex presidenta del PPD insistió además en que estos antecedentes se conocían desde hace un año y que le llama la atención que se genere este revuelo justo cuando faltan solo uno meses para las elecciones municipales.

En ese sentido, Carolina Tohá se refirió a su rol en el entramado que permitió que la minera no metálica costeara los gastos en los que incurría el PPD, “soy responsable de no haber tenido una manera de evitar que estos hechos pasaran y esa responsabilidad la quiero asumir, no voy a señalar con el dedo a unos y otros, quiero ser parte de la solución”, señaló.

Respecto de si declinará para repostularse como alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá afirmó que es una decisión que se tiene que tomar en conjunto con el oficialismo, “he sido candidata con el apoyo de toda la coalición, yo quisiera proyectar el trabajo que hemos hecho en Santiago, pero yo no hago política sola, y si llega a haber una situación complicada que ponga en riesgo esa candidatura seré la primera en darme cuenta”.

Si bien desde la actual directiva del PPD y de su entorno se ha intentado blindar a la figura de Carolina Tohá, los cuestionamientos a su figura se acrecientan tomando en cuenta las responsabilidad más allá del ámbito penal que le competen.

En esa línea, la diputada Loreto Carvajal exigió que se dé una respuesta clara y convincente a los cuestionamientos que surgen desde la militancia del PPD: “creemos necesario que se explique cuál es la forma correcta en que han operado, sobre todo respecto de los insumos y los recursos del partido”.

Recordemos que este domingo se llevarán a cabo las elecciones del Partido por la Democracia donde se deberá elegir nueva directiva que ya está definida, porque solo se presentará la que encabeza el alcalde Gonzalo Navarrete.

Germán Pino, concejal de La Granja y futuro secretario general del PPD, se refirió a este caso en conversación con el programa Alo Alcalde de nuestra emisora y efectuó una crítica a la militancia del partido que no hizo más para evitar este caso.

“¿Por qué no hicimos nosotros un mayor esfuerzo?, los militantes pagando las cuotas, las autoridades, alcaldes, concejales, diputados, senadores, ¿Por qué no hicimos un mayor esfuerzo sin tener que recurrir a la ayuda de empresas como se hizo?”, se preguntó el concejal.

Fuad Chahin: “Tenemos que evitar una derrota simbólica en Santiago”

La situación que aqueja al PPD y en particular a la figura de Carolina Tohá ha abierto el debate respecto de la pertinencia que la ex vocera de Gobierno asuma nuevamente como candidata para un nuevo periodo.

Quienes han planteado esta tesis con mayor fuerza son algunos integrantes de la Democracia Cristiana, partido que históricamente ha tenido un interés especial por la alcaldía de Santiago, que fue administrada por uno de sus militantes durante gran parte de la década de los 90.

En ese sentido el diputado Fuad Chahin expresó su preocupación por las eventuales consecuencias políticas que la revelación de estos antecedentes pueda traer a la Nueva Mayoría, “hay que revisar esto, más allá de cualquier situación judicial, porque es obvio que esto puede generar un efecto político, en su candidatura y eso puede exponer al conglomerado en la comuna más importante del país”.

Para el parlamentario, los mecanismos de elección de los candidatos al interior de la Nueva Mayoría deben servir a los objetivos del conglomerado y no de liderazgos personales “los mecanismos tienen que ser funcionales a los objetivos y ese objetivo es obtener el mejor resultado electoral”, señaló.

Chahin agregó que “a lo mejor hoy no es el día para tomar la decisión, pero hay que evaluar y evitar una derrota simbólica en la comuna más importante del país”.

Respecto de las conclusiones que debe sacar el conglomerado respecto de este caso, el diputado afirmó que “aquí hay casos que fueron tolerados por una legislación laxa y que se corrigió pero eso no es suficiente, tenemos que entender la gravedad de lo ocurrido, porque se ha hecho un daño enorme a la democracia tenemos que cuidar las instituciones y tener un estándar de conducta que se base en principios éticos como verbo rector de la actividad política”.

Síguenos en