Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes por nueva denuncia de tortura: “El ministro Burgos tiene que hacerse cargo”

A propósito del testimonio del presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Roberto Zambrano, quien fue torturado por Carabineros luego de una manifestación, dirigentes universitarios y secundarios hicieron un llamado al Ministro del Interior, Jorge Burgos, a asumir su responsabilidad por la represión excesiva contra los estudiantes.

Natalia Figueroa

  Jueves 19 de mayo 2016 13:40 hrs. 
burgos-carabineros

Compartir en

Luego de conocido el testimonio del estudiante del Instituto Nacional,  Roberto Zambrano, quien acusó ser torturado por parte de Carabineros después de ser detenido en una manifestación de la que participaba frente al establecimiento, se ha cuestionado una vez más el protocolo que está utilizando la policía en el uso de sus atribuciones.

El vocero de la Coordinadora de Nacional de Estudiantes Secundarios, José Corona, emplazó al Ministro del Interior Jorge Burgos a hacerse cargo de la excesiva represión que están ejerciendo los funcionarios policiales contra los estudiantes.

“Es una denuncia que hicimos el 5 de mayo pasado cuando nos manifestamos: el Ministro Burgos es quien debe hacerse cargo de esta situación porque es él quien da las directrices a los efectivos de Carabineros. En esa ocasión, también fue detenido el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Barros Borgoño, quien fue golpeado al interior del retén”, manifestó.

Un llamado que reiteró la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y vocera de la Confech, Camila Rojas, quien recalcó que estas situaciones se repiten día a día para los estudiantes: “en el último tiempo hemos recibido una represión que es insólita, donde incluso dirigentes han sido agredidos. Acá el ministro Burgos tiene que hacerse cargo porque esta situación no se puede seguir repitiendo. Estamos en mayo y hemos conocido una serie de hechos que no nos dejan de sorprender”.

A propósito de la aprobación de la  agenda corta antidelincuencia, el diputado comunista Hugo Gutiérrez aseguró que si los parlamentarios que se mostraron a favor de esta iniciativa hubiesen estado al tanto de estos antecedentes, el panorama no habría sido el mismo.

De esta manera, insistió en que se siguen aprobando legislaciones que otorgan más atribuciones a Carabineros en vez de controlar el uso excesivo de la fuerza, para evitar casos como el de Roberto.

“Estamos en una sociedad que se está construyendo sobre la sospecha y el temor, nuevamente, un estado policial y terrorista que descarga su fuerza en contra de grupos más vulnerables como son los estudiantes. En el caso de este estudiante que fue torturado por policías debe hacerse la investigación en la justicia ordinaria a fin de determinar a los responsables”, expresó el parlamentario.

A pocos días que se realice la cuenta pública del 21 de mayo en Valparaíso, y con ello también las manifestaciones convocadas por distintas organizaciones sociales, los dirigentes estudiantiles hicieron un llamado tanto a los funcionarios de la Policía de Investigaciones como de Carabineros para que respeten el estado de derecho.

Recordemos que ese día se cumplirá un año de los hechos de violencia que dejaron con lesiones severas al estudiante Rodrigo Avilés, luego de ser agredido por el carabinero Manuel Noya, pitonero del carro lanzaguas.

Síguenos en