Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscal Emiliano Arias asume investigación de caso Corpesca

El fiscal nacional, Jorge Abbott, determinó que Emiliano Arias sea el director de las investigaciones en este caso, que próximamente contempla la formalización del desaforado senador de la UDI Jaime Orpis, la ex diputada Marta Isasi y el ex gerente de Corpesca Francisco Mujica.

Diario Uchile

  Jueves 19 de mayo 2016 17:26 hrs. 
Emiliano Arias

Compartir en

El recientemene designado fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, será quien lleve las riendas de la investigación del llamado caso Corpesca, esto por decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien era hasta diciembre pasado el que lideraba las pesquisas en esta causa que tiene relación con el financiamiento irregular de la política.

Arias tomará posesión formal del caso desde el próximo lunes 23 de mayo, un día antes que se concrete la formalización de cargos, en el marco de esta investigación, del desaforado senador de la UDI Jaime Orpis y el ex gerente de la empresa, Francisco Mujica quienes serán imputados por los delitos de cohecho, soborno, fraude al fisco y delitos tributarios, procedimiento que será llevado a cabo por la fiscal Ximena Chong.

Al parlamentario se le acusa de haber recibido pagos de forma sistemática de parte de la pesquera, a través de Mujica, por un monto de 264 millones de pesos, entre 2009 y 2013, tiempo en el que se legisló en el Parlamento la nueva Ley de Pesca, cuerpo legal que por esta razón ha sido fuertemente cuestionado desde organizaciones de pescadores, así como de personeros políticos de distintas tendencias.

Además, a Orpis se le imputa haber hecho mal uso de sus asignaciones parlamentarias, por más de 150 millones de pesos, lo que configuraría el delito de fraude al fisco.

Junto a Orpis y Mujica, también será formalizada la ex diputada Marta Isasi, también por los delitos de cohecho y delitos tributarios.

Síguenos en