Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Proceso constituyente: Ejecutivo presenta síntesis constitucional desde 1810

Una revisión de los distintos documentos constitucionales que ha tenido nuestro país desde la Primera Junta de Gobierno entregó el Gobierno al Consejo de Observadores y los facilitadores de los cabildos como insumo para la discusión de la futura Carta Magna.

Tania González

  Jueves 19 de mayo 2016 20:39 hrs. 
Síntesis constitucional

Compartir en

El Gobierno entregó una síntesis constitucional a los miembros del Consejo Ciudadano de Observadores y a los facilitadores para los encuentros locales y los futuros cabildos regionales.

El Ministro del Interior Jorge Burgos aseguró que con los antecedentes desde 1810 que contiene el libro se podrán llevar a cabo de mejor manera los procesos de participación ciudadana y la configuración de una nueva Carta Magna más democrática.

“Trae consigo la historia constitucional de Chile desde sus primeras bases, motivo de nuestra emancipación, los antecedentes de la Constitución del 33, la Constitución del 25 con sus modificaciones, la Constitución del 80 con sus muchas modificaciones, también trae antecedentes del periodo de quiebre constitucional del 73 al 90, los decretos leyes que se dictaron y las actas constitucionales”.

Tres representantes del Consejo de Observadores y 18 facilitadores recibieron el documento, asimismo el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien se refirió a las dificultades en la difusión del proceso constituyente tanto por la cantidad de información que circula, como por la austeridad económica.

“Nosotros hemos tenido recursos limitados aprobados por el Congreso a efecto de poder hacer difusión de esto. Pero con lo anterior considerado, hasta el momento estamos bastante entusiasmados con la fuerza que este proceso está tomando. Semana a semana en un proceso casi geométrico se inscriben más y más encuentros locales, creo que la gente se está comenzando a alegrar mucho de tener esta oportunidad histórica de construir la casa común”.

El presidente de Asexma e integrante del Consejo Ciudadano de Observadores, Roberto Fantuzzi, opinó que mientras más información se les entregue a las personas, mejores serán los debates.

“A mí no me gustaba la publicidad porque estaba demasiado cargada, pero lo más importante no es eso, es dar a conocer a través de los medios de comunicación que existen los encuentros y la gente tiene derecho a debatir”.

El empresario recalcó que las discrepancias por las publicidades son parte de las discusiones en el marco del proceso constituyente y no hay que darle gravedad, a pesar que el Consejo Nacional de Televisión objetó el segundo comercial que debía ser publicado en la TV abierta promocionando la actividad.

Síguenos en