Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ramón Farías (PPD): Pedir plata a SQM “fue como una estocada para nosotros”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el jefe de la bancada de diputados de esa colectividad sostuvo que si se llega a comprobar alguna responsabilidad de Carolina Tohá en un hecho ilegal, no podría contar con el respaldo del partido para repostular por la alcaldía de Santiago.

Raúl Martínez

  Jueves 19 de mayo 2016 20:10 hrs. 
Ramón Farías

Compartir en

El diputado del PPD Ramón Farías reconoció las dificultades que vive la colectividad a raíz de una serie de casos y que ahora se centran en el financiamiento de SQM durante el periodo en que fue liderado por la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

En conversación con el programa “Política en Vivo” de nuestra emisora, el jefe de bancada del PPD indicó que la elección para renovar la mesa directiva de la colectividad si bien representa una posibilidad de cambio, también es un desafío porque hay muchos quienes esperan modificaciones concretas o de lo contrario reevaluarán si continúan en sus filas.

“La pelea hay que darla desde adentro. Yo también he estado pensando y dudando desde hace mucho rato si ir o no a la reelección, si salirme o no del partido, de pronto por las circunstancias que en general están envolviendo a la política”, precisó Farías.

El diputado agregó que a su juicio el PPD “tuvo mucha fuerzas, que tuvo muchas ideas, que tuvo mucho coraje para enfrentar los temas nuevos, y creo que es un partido con ese potencial y que puede volver a tomar esa senda, ese camino que le iba mostrando incluso los temas nuevos a la sociedad”.

Sin embargo, cuestionó la forma en que será elegida la nueva directiva el próximo domingo, donde un acuerdo permitirá que el actual alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, suceda en la presidencia del PPD al senador Jaime Quintana.

“Si yo me doy cuenta que en esta nueva directiva elegida de manera tácita, porque no hay más competidores, sigue el mismo rumbo que teníamos en la directiva actual del PPD, yo y no solamente yo, sino que muchos militantes, van a pensar realmente en el refichaje, van a pensar seguir en el partido, porque si no sería más de lo mismo que no es muy auspicioso lo que está ocurriendo dentro de nuestro partido”, sostuvo el legislador.

Consultado sobre la posibilidad de repostular a Carolina Tohá a la alcaldía de Santiago, Farías sostuvo que como edil la ex presidenta del PPD ha realizado una muy buena gestión, aunque indicó que si se le imputa algún delito no puede contar con el respaldo de la colectividad ni de la Nueva Mayoría.

“Si ella eventualmente ha estado o cualquier militante, ha estado involucrada en temas que van más allá de lo legal, que son derechamente ilegales, que tiene una condena, que es un delito, evidentemente que no tendría ninguna posibilidad, al menos de parte nuestra, de apoyarla para que fuera a una reelección. Pero hasta el momento, yo encuentro que Carolina ha sido bastante valiente en su postura. Ella ha enfrentado a la prensa, ha respondido a todas las preguntas que se le han hecho de manera seria, clara, consecuente”.

El diputado por San Joaquín sostuvo que no tiene por qué no creer a Carolina Tohá sus afirmaciones en el sentido que desconocía algunas formas de financiamiento de la colectividad mientras fue presidenta del PPD, aunque recordó que la última palabra la tendrá la justicia y el propio partido que por vías paralelas realizan una investigación frente a la entrega de fondos desde SQM a esa organización política.

Síguenos en