Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mensaje presidencial satisface demanda empresarial por un mayor crecimiento económico

Además, la Mandataria evitó adoptar definiciones sobre la Reforma Laboral. En materia de proceso constituyente, aseguró que Chile debe "contar con una Constitución moderna, actualizada y reconocida por todos como propia".

Gonzalo Castillo

  Sábado 21 de mayo 2016 11:03 hrs. 
Cuenta Pública2

Compartir en

“Este es un ejercicio de transparencia”, señaló la Mandataria al iniciar su cuenta pública, y luego hizo énfasis en que “la productividad ha estado estancada”, y en el problema de la desigualdad que ha redundando en que “la desconfianza se ha instalado como un problema crítico”, y que la ciudadanía quiere que haya más crecimiento económico y mejor distribución, para evitar los problemas que se han suscitado en las instituciones, como la colusión y la corrupción.

Luego, sostuvo que existen temores en ciertos grupos a los cambios y reformas que se están llevando a cabo, pero sólo de esta forma se podrá conseguir “un país maduro y sensato”. “Hemos cumplido con más de la mitad de nuestros proyectos”, aseguró la Mandataria, para luego reafirmar lo planteado por el ministro Nicolás Eyzaguirre de que la “obra gruesa” de las transformaciones de este Gobierno, ya se ha realizado.

Reforma Tributaria, Educacional, gratuidad en la educación superior, Carrera Docente, entre otros, forman parte de esta obra gruesa, de acuerdo a la jefa de Estado.

Educación

En este sentido, Michelle Bachelet destacó los avances en educación, asegurando que “los chilenos no pueden seguir esperando los cambios”.  “Se trata de una de las transformaciones más profundas de la educación en las últimas décadas”, sostuvo en relación con la reforma educacional. Anunció que se abrirán 35 mil nuevos cupos en educación pre-escolar, y aseguró que más de 240 mil estudiantes ya no pagan matrícula ni mensualidad.  “En un proceso gradual, vamos a eliminar el copago, poner fin al lucro con recursos públicos y establecer un nuevo sistema de admisión sin discriminación”.

Además, reiteró que el Consejo Nacional de la Acreditación (CNA) devendrá en un Consejo para la Acreditación de Educación Superior, “con criterios conocidos y públicos”.

Con respecto a la educación superior, la Mandataria confirmó que en junio se hará ingreso del proyecto de ley de Educación Superior, el que fijará los criterios de gratuidad “de forma permanente” y la forma en que se aumentará la cobertura: “Desde el próximo año incluiremos a la gratuidad a los institutos profesionales y centros de formación técnica sin fines de lucro y acreditados por 4 años, para estudiantes de los primeros cinco deciles de ingresos”.

Se conformará, además, un Consejo de Educación Técnico-Profesional que apuntará a mejorar la calidad de este sistema educativo.

Crecimiento Económico

Uno de los elementos que se anticipó sería el más importante, el crecimiento económico, fue abordado por la Presidenta, asegurando que sin crecimiento no hay posibilidad de que exista desarrollo social: “Debemos tomarnos muy en serio el crecimiento económico (…) Sin crecimiento sostenido el progreso social termina siendo una ilusión”, aseguró.

En orden a generar mayor dinamismo en la economía, señaló que se crearán 62 mil 500 nuevos empleos, se construirán 25 mil nuevas viviendas y se realizará una inversión fiscal de 430 millones de dólares en tres años.

Llamó a hacer un pacto por el crecimiento para que se sostenga en el tiempo, para lo cual es necesario más integración económica, complementariedad entre el sector público y privado que apunten a mejorar relaciones laborales justas, haciendo un guiño a la Reforma Laboral que actualmente se debate en el Parlamento, a la espera de que se ingrese un veto presidencial y una ley corta que permita superar el fallo emitido por el Tribunal Constitucional sobre esta iniciativa. “Sin lazos de confianza entre empresarios y comunidades. todo el esfuerzo será en vano. El diálogo social es clave”, expresó.

En materia energética, la jefa de Estado señaló que “Chile necesita energía segura, con fuentes diversas y más barata. Y lo estamos consiguiendo con diálogo y sentido de largo plazo”. En este sentido, expuso que a 2018 “un cuarto de toda la capacidad de generación en Chile provendrá de fuentes renovables, como la eólica, la solar o la geotérmica. Es decir, cuatro veces más que en 2014”.

Crisis en Chiloé

Respecto de la crisis generada en el archipiélago de Chiloé, Michelle Bachelet indicó que “los fenómenos climáticos y ambientales que impactan la actividad productiva son una realidad que tenemos que enfrentar”, al tiempo que destacó el proceso de diálogo que permitió alcanzar un acuerdo que puso fin al conflicto con los pescadores artesanales, el cual culminó este jueves por la noche cuando Ancud terminó con las movilizaciones: “Nuestro compromiso es perfeccionar la legislación pesquera, para asegurar la sustentabilidad de la actividad y el resguardo de los intereses de todos los chilenos (…) quiero agradecer la voluntad de los dirigentes de la pesca artesanal y alcaldes que trabajaron por buscar soluciones”.

Ministerio de Ciencia y Tecnología

El primer aplauso cerrado de parte del Congreso Pleno se produjo cuando la Presidenta anunció la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, proyecto que será enviado el segundo semestre de este año: “Chile necesita más ciencia y conocimiento para fortalecer la economía, la democracia y la cultura”.

Paridad de género en la Administración Pública 

Los anuncios en materia de mayor inclusión de mujeres en directorios de empresas públicas, fue otro de los momentos que arrancó aplausos en la cuenta pública: “Le he pedido al Consejo del Sistema de Empresas Públicas que redoble los esfuerzos para alcanzar la meta de llegar a 40 por ciento de directoras mujeres”.

La Mandataria aseguró que está comprobado que en las empresas que existe más participación femenina en sus directorios, pueden salir más rápidamente de las crisis económicas.

Salud

“Cómo no sentir angustia cuando ante una enfermedad grave no tenemos atención médica asegurada”, se preguntó la jefa de Estado, a la hora de abordar los desafíos que enfrenta la administración en materia de salud pública. En este sentido, destacó los avances en infraestructura hospitalaria.

Serán 23 los hospitales iniciarán sus obras de construcción “en los próximos meses”, como es el caso de Marga-Marga, Curicó, Quellón, entre otros, aseguró la Presidenta.

No obstante, reconoció que no basta con infraestructura nueva en esta materia, cuando se constata la escasez de personal de salud que atienda en el sistema público, por ello anunció que “mil 480 médicos se incorporarán a la atención primaria, además de especialistas. Habrá ingreso, promoción y permanencia, y se formarán 4 mil nuevos médicos especialistas y odontólogos para el sistema público”.

“Al finalizar el gobierno, habremos disminuido en un 50 por ciento la brecha de médicos y especialistas en el sistema público”, aseguró.

Otro de los momentos que generó aplausos entre los parlamentarios fue el anuncio de “un mecanismo solidario para las madres y padres trabajadores en caso que sus hijos e hijas menores de 15 años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital”.

Inclusión Social

“Nada justifica que los discapacitados reciban menos del salario mínimo por su trabajo”, señaló Michelle Bachelet a la hora de referirse a garantizar derechos de las personas discapacitadas, y luego aseguró que “estableceremos, además, un porcentaje de contrataciones para personas en situación de discapacidad en las instituciones y empresas públicas”.

Servicio Nacional de Protección de Menores, será la transformación que sufrirá el Sename, institucionalidad que la Mandataria, reconoció, se ha visto superada en los últimos años en su labor de garantizar los derechos del niño: “Propondremos al Congreso un rediseño al Sistema de Protección de la Infancia, la creación de un servicio de reinserción social juvenil y transformaremos el Sename en el Servicio Nacional de Protección de Menores”.

En materia de pobreza, la Presidenta planteó que la medición de esta se hará de manera multidimensional en las próximas encuestas Casen.

AFP Estatal

La jefa de Estado aseguró que se acelerará la tramitación del proyecto de ley que crea la AFP estatal para mejorar la competitividad en el sistema de pensiones.

Violencia contra la mujer

Recordando el caso de Nabila Rifo, la cual calificó como “gravísima e incomprensible”, la Presidenta sostuvo que “no vamos aceptar que en nuestra sociedad hechos como estos se repitan. Hay hombres que todavía se creen con el poder de hacer semejante daño a las mujeres. No lo vamos a tolerar”, y anunció el endurecimiento de las penas en contra de quienes ejerzan este tipo de acciones contra las mujeres.

“Seguiremos acogiendo y protegiendo a las mujeres que son víctimas de la violencia. Ese es mi compromiso personal como mujer y como Presidenta de un país civilizado”, concluyó.

Agenda Corta Antidelincuencia

El aumento del número de fiscales, así como el fortalecimiento del Ministerio Público, fueron parte de los anuncios de la Presidenta en materia de combate a la delincuencia, acápite en el que defendió y destacó la reciente aprobación de la Agenda Corta Antidelincuencia en el Congreso, no obstante un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría recurrirá al TC para impugnar el Control Preventivo de Identidad.

En este sentido, Michelle Bachelet hizo énfasis en que las políticas de combate a la delincuencia que se están aprobando otorgan más capacidades preventivas a las policías, pero, a su juicio, respetando siempre las garantías constitucionales y el debido proceso de los detenidos.

“Estamos aumentando en 6 mil nuevos Carabineros y 1.200 nuevos detectives (…) Hemos inaugurado 44 comisarías, hay 10 que se encuentran terminadas y 13 están en construcción”, detalló.

Además, la jefa de Estado emplazó a no hacer uso político de las cifras de delincuencia, al mismo tiempo que aseguró que “seguiremos trabajando con sacrificio y sin maquillar las cifras” en esta materia.

Transportes

El avance en la conectividad de la zona austral, así como la posibilidad de recorrer Chile “Desde Visviri hasta Punta Arenas a través del territorio nacional”, fueron elementos destacados por la Presidenta en materia de transportes. Además, sostuvo que en materia del uso de transportes alternativos “ya se ha iniciado la construcción de 63 kilómetros de ciclovías de alto estándar en 15 comunas a lo largo del país”.

Sobre las mejoras en el Transantiago, la Mandataria aseguró que “entre 2014 y 2015 se triplicó la inversión para hacer corredores e infraestructura para mejorar el servicio de los usuarios del Transantiago”, al tiempo que expresó que “Santiago no es Chile”, para pasar a destacar la integración tarifaria que se ha llevado a cabo en Valparaíso entre trole buses, metro y ascensores.

Política Exterior

Las labores que llevan a cabo miembros de las Fuerzas Armadas en las misiones de paz internacionales, fue uno de los puntos que concitó el aplauso del Congreso Pleno, no obstante luego la Presidenta hizo mención a los problemas de corrupción que se han vivido al interior de estas instituciones, como el Milicogate o el patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por lo que hizo énfasis en la necesidad de generar mecanismos de transparencia: “He instruido a los ministros trabajar en nuevos estándares de transparencia para las Fuerzas Armadas”, expresó.

Sobre la demanda marítima boliviana, la Mandataria señaló que Chile está preparando una sólida contramemoria “elaborada por un equipo de primer nivel, y que defiende los intereses nacionales con argumentos jurídicos, históricos y diplomáticos”.

Finalmente, destacó la necesidad de continuar con los procesos de integración política y económica, tanto a nivel regional como mundial.

Descentralización

Uno de los puntos del Programa de Gobierno que más retraso ha vivido en su implementación, de acuerdo a distintas organizaciones sociales y políticas, tiene que ver con el proceso de descentralización de la administración.

En este sentido, destacó que desde 2017, tiene la esperanza de que se podrá ejercer la elección popular de los intendentes: “El proyecto de reforma constitucional que establece su elección directa ha sido aprobado en general en el Senado y confío en que despachará prontamente el proyecto a la Cámara de Diputados para que efectivamente se pueda realizar la elección popular de la autoridad regional el año 2017”.

“Debemos avanzar más para construir una verdadera democracia regional y para ello es fundamental aprobar la elección directa del Ejecutivo Regional”, emplazó.

Probidad y Transparencia

Sobre los temas de corrupción que han marcado la pauta noticiosa en los últimos años, la Presidenta señaló que “la ciudadanía ha conocido hechos graves y no podemos minimizarlos con la excusa de que todos lo hacían. La justicia debe hacer su trabajo. Pero tenemos el deber de actuar para crear nuevas reglas del juego para la política y los negocios”.

Sobre esto, señaló que se han aprobado muchas de las disposiciones sugeridas por la Comisión Engel.

Proceso Constituyente

“En la historia no siempre se presentan oportunidades como esta, en que nuestra ley fundamental puede ser elaborada serenamente en democracia y donde los ciudadanos pueden participar libremente con sus ideas y velar porque ellas se expresen en su Carta Magna”, señaló Michelle Bachelet, a la hora de abordar el proceso constituyente que se lleva adelante.

Además, hizo un llamado a que las fuerzas políticas no se resten de este proceso, en un guiño a la decisión tomada por Chile Vamos quienes se marginaron por considerar que el camino que se lleva adelante para cambiar la Constitución “es ilegítimo”.

“La democracia chilena no es inmune a la fatiga ni a las malas prácticas, pero hemos mostrado que tenemos las herramientas para rediseñar las instituciones, ponerlas a tono con los tiempos, hacerlas más transparentes y representativas, y poner atajo a quienes quieren hacer trampa”, cerró la Presidenta.

Síguenos en