Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Padre de Rodrigo Avilés: “Es impropio justificar a Carabineros por lo sucedido con mi hijo”

Félix Avilés, padre del estudiante que el 21 de mayo del año pasado quedara gravemente herido tras recibir el chorro de un carro lanza aguas, criticó que tanto la Presidenta como la misma institución justificaran el actuar de Carabineros durante las manifestaciones en Valparaíso.

Tania González

  Lunes 23 de mayo 2016 20:46 hrs. 
Avilés

Compartir en

Mientras el Gobierno respalda el actuar de Carabineros durante este 21 de mayo que terminó con la muerte de un trabajador, parlamentarios presentaron un proyecto de ley contra encapuchados. En tanto, el padre de Rodrigo Avilés pidió una reforma a la institución policial.

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó en entrevista con Radio Duna que “pudo haber pesado la experiencia del año pasado” para que se inhibiera carabineros en su actuar este 21 de mayo, en alusión a lo ocurrido con el estudiante Rodrigo Avilés, quien fuera impactado por el chorro del carro lanza aguas, durante las manifestaciones en el marco del Mensaje Presidencial del año pasado.

Mientras, el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, reafirmó el comunicado emitido el sábado recién pasado en el cual pidió que se terminara con las críticas a la acción de los uniformados durante distintas protestas, y “de poner siempre en tela de juicio a los carabineros. Nosotros ponemos el pecho a las piedras, las balas, los fierros y al final siempre encuentran un pero”, e indicó que “denuncias infundadas de organizaciones coartan su accionar”.

Acerca del fallecimiento del trabajador Eduardo Lara en Valparaíso, sostuvieron que “falló el país y las familias que no ejercen su rol de autoridad para frenar a los individuos que le perdieron el respeto a la vida”.

Desde el mundo político, también reaccionaron a estos planteamientos, como fue el caso del alcalde de Valparaíso Jorge Castro, quien se reunió este lunes con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para analizar la situación y en entrevista con nuestra emisora coincidió con la Mandataria en que el caso de Rodrigo Avilés ocasionó que se presentara un protocolo de extremo cuidado por parte de los policías, por lo que está evaluando una propuesta que corrija en los manifestantes su “cambio de apariencia” a capucha y carga de artefactos explosivos.

Asimismo, insistió en que se traslade el Mensaje Presidencial al mes de junio y que se rinda ante el Congreso Pleno en la sede de Santiago del Parlamento.

En tanto, en su habitual vocería de principios de semana, el ministro Marcelo Díaz respaldó el actuar de los policías, algo que fue criticado por el alcalde de la ciudad puerto.

“Para conocimiento del ministro Díaz, los guanacos no actuaron como el 21 de mayo del año pasado. Los chiquillos que se congregaron estaban poco menos que dándose una ducha, lo que no sirve ni siquiera para persuadir. Si no nos sirve para apartar o apagar una fogata desde un principio a un acto terrorista con resultado de muerte, entonces vamos a seguir dando justificaciones sin llegar al fondo del asunto”.

En el Parlamento también algunos diputados de distintos sectores políticos reaccionaron con la presentación de un proyecto de ley que sanciona con hasta 4 UTM a los “encapuchados” que incentivan la violencia y delincuencia.

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida planteó que es necesario robustecer las herramientas de Carabineros y aprobar iniciativas que permitan detener a cualquier persona encapuchada en una protesta.

“Nos parece razonable que el solo hecho de estar en un contexto de desorden público y encapucharse sea suficiente para que sea detenido y se le aplique una falta, porque no tiene derecho a estar encapuchado. Lo que hemos visto ahora es una violencia desatada, entonces estamos muy contentos que este tipo de proyectos que se preocupan que las personas puedan vivir en paz sea apoyado de manera transversal”.

El padre de Rodrigo Avilés, Félix Avilés, reprochó el que en otros episodios, como el maltrato a un dirigente estudiantil del Instituto Nacional, carabineros no actúe del mismo modo. Por esta razón, exigió una reforma a la institución.

“Que tengamos una institución que en razón de afecciones emocionales por un hecho puntual no tengan la capacidad de defender la seguridad y el orden público. Una declaración de la naturaleza que se hace es una tremenda irresponsabilidad si es que no es una justificación para una inacción que tiene otro objetivo”.

Además, señaló su preocupación que se valide ese tipo de planteamientos de parte de la institución policial, y además reiteró sus críticas a las declaraciones de Carabineros, las que calificó como “impropias”: “No corresponde, es impropio señalar que en razón de lo que sucedió el 21 de mayo de 2015, la agresión tremenda que sufrió Rodrigo por parte de Fuerzas Especiales, sea la causa de la inhibición, y yo escuché al general director con una cara muy compungida señalar que hay un agotamiento espiritual y que están inhibidos de actuar en razón de lo que ha sucedido”.

Avilés recordó que desde hace un año la institución policial no se pronuncia sobre el informe que pidió el Gobierno para dilucidar las responsabilidades en el caso de su hijo ocurrido también un 21 de mayo en Valparaíso.

Síguenos en