Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Crónica de una ciudad: el libro que reúne relatos sobre Iquique

Ediciones Radio Universidad de Chile presentó "Iquique glorioso. Crónicas de la Tierra de Campeones", libro escrito por la periodista Francisca Palma en torno a la historia, la memoria y la cotidianidad de la ciudad nortina.

Rodrigo Alarcón

  Martes 24 de mayo 2016 21:10 hrs. 
image1

Compartir en

En la Sala Master de Radio Universidad de Chile se realizó en la tarde de este martes la presentación de Iquique glorioso. Crónicas de la Tierra de Campeones, libro escrito por la periodista Francisca Palma.

El nuevo título de Ediciones Radio Universidad de Chile es un compendio de relatos que abordan diferentes hitos de la ciudad nortina: el 21 de mayo, la matanza de la Escuela Santa María, el fusilamiento de Freddy Taberna, las niñas muertas en Alto Hospicio, los triunfos deportivos que le valieron el título de Tierra de Campeones, la importancia de La Tirana y distintos lugares tradicionales de la ciudad.

Según Francisca Palma, el libro “puede ser un aporte en la idea de sistematizar algunas historias que se escuchan coralmente en nuestra ciudad: fragmentos de la historia oficial, de la memoria más social y de la cotidianidad”.

“Un libro siempre es una versión y esta versión propone la idea de que hay aspectos de la historia de nuestra ciudad que no son tan conocidos o no están sistematizados en un solo dispositivo, como es un libro”, añadió.

La publicación fue presentada por el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, y comentada por el Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González; y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran.

Esta última destacó cómo el libro toma diferentes referencias para construir sus relatos: “La crónica es un género bastante versátil y que permite usar los mejores recursos de la literatura, de la narrativa, para ponerlos al servicio del periodismo. En ese sentido, personalmente la rescato como el gran género de los géneros y me gusta cómo la enfoca Francisca Palma, porque ella se mete también: de pronto habla en primera persona, revisita su infancia, sus barrios, sus vecinos. Tiene una mirada no solo de nostalgia, sino también una suerte de ajuste de cuentas en el que revisita y vuelve a narrar esos paisajes que fueron parte de su niñez”, explicó.

En tanto, el historiador Sergio González destacó que el libro dialoga con una tradición de cronistas que ya en el pasado habían recogido las historias de Iquique: “Son ejercicios válidos e importantes. La labor de los cronistas era muy común a fines del siglo XIX y principios del siglo XX y la hemos perdido. En el siglo XVIII eran los viajeros, luego comenzaron a surgir los cronistas e Iquique tiene muchas crónicas, pero luego esos cronistas desaparecen y son reemplazados por los periodistas. Por eso, ver periodistas que escriben al estilo de crónicas es un rescate interesante, un ejercicio muy bonito y significativo. Creo que ella, en el fondo, rescata esa tradición”, dijo.

IQQ glorioso

Iquique glorioso. Crónicas de la Tierra de Campeones se encuentra disponible a través del catálogo de Ediciones Radio Universidad de Chile y también será presentado el próximo 11 de junio en el Bar El Democrático de la capital de Tarapacá.

Síguenos en