Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Eugenio Rivera: “El modelo económico excluye de sus beneficios a buena parte de la población”

El economista planteó sus críticas al actual sistema económico y señaló que con el fallo del Tribunal Constitucional la reforma laboral no podrá cumplir su propósito. Asimismo, planteó que la reforma tributaria es un avance pero insuficiente.

Claudio Medrano

  Martes 24 de mayo 2016 14:02 hrs. 
población+

Compartir en

“La desigualdad se combate con dos tipos de medidas, una legislación laboral que permita una igualdad básica y una política tributaria progresiva”, afirmó el economista Eugenio Rivera al ser consultado sobre las acciones que se deben tomar para enfrentar la desigualdad social.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Rivera sostuvo que “hasta ahora tenemos un código laboral, aprobado bajo un modelo neoliberal y con una dictadura que aniquiló a los sindicatos, heredando una legislación muy mala”.

El economista agregó que “los gobiernos de la Concertación no fueron capaces de revertir el carácter antitrabajadores de la legislación”.

Además sostuvo que se necesita aumentar los ingresos públicos vía tributación para financiar los bienes públicos como la educación, salud y el sistema de pensiones para que se garanticen los derechos ciudadanos.

El economista responsabilizó al sistema económico que nos rige de las profundas desigualdades que afectan a la sociedad, “las características básicas del modelo económico que tiende a una progresiva concentración del ingreso y que excluye de los beneficios de mayor calidad a una buena parte de la población”, sostuvo.

Para Eugenio Rivera, “el crecimiento solo, permite una elevación general de los ingresos del país, pero se mantienen los niveles de desigualdad”, esto debido a que “si bien se reduce la pobreza, los ricos son cada vez más ricos”.

En esa línea el economista calificó como erróneo el foco impuesto durante los gobiernos de la Concertación de focalizar el gasto en los sectores más pobres de la sociedad “durante mucho tiempo primó la idea que el gasto social bastaba que estuviera focalizado en los sectores más pobres y no importaba que el sistema tributario fuera regresivo”.

El economista se refirió además a los efectos de la resolución del Tribunal Constitucional en el proyecto de Reforma Laboral del gobierno “el poner en cuestión la titularidad sindical es una situación muy compleja y baja las posibilidades de que la reforma ayudara a un mejor equilibrio de los agentes económicos”, sentenció.

Respecto de la reforma tributaria, el especialista sostuvo que si bien es un avance, todavía es insuficiente para cubrir las carencias que posee el sistema. Además criticó que no exista una política adecuada en cuanto a royaltys de los recursos naturales propios.

Finalmente, puso el énfasis en otros tipos de desigualdades como la geográfica y de género que afectan de sobremanera a la construcción de tejido social. Asimismo considera necesario reformar el actual sistema de pensiones por uno que garantice pensiones dignas para los jubilados.

Síguenos en