Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones indígenas critican ausencia del conflicto de La Araucanía en discurso de Bachelet

La reivindicación del territorio mapuche y los conflictos en la Araucanía no fueron abordados en la Cuenta Presidencial del pasado 21 de mayo. Según expertos, las políticas de integración propuestas por el ex intendente Francisco Huenchumilla fueron abandonadas por el Gobierno, que ha evidenciado su despreocupación por solucionar los temas profundos de la región.

Constanza Saez

  Martes 24 de mayo 2016 10:59 hrs. 
araucania

Compartir en

Si bien entre los anuncios de la Mandataria se encontraba la creación de una nueva institucionalidad indígena, no se hicieron menciones en temas históricos para el pueblo mapuche como su reivindicación territorial.

Salvador Millaleo, abogado y sociólogo de la Universidad de Chile, sostuvo que el Gobierno abandonó las políticas en relación a integración y todo lo que proponía con anterioridad el ex intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla.

“Hay una defraudación en general respecto al programa de Gobierno, este prometía un enfoque político de todos a los asuntos indígenas, un avance en cuanto a recuperar la consulta indígena, a revisar los reglamentos que se habían heredado del gobierno de Piñera. Avanzar en una serie de elementos en cuanto a la territorialidad, la autoadministración de las áreas de desarrollo indígena en vías de la autodeterminación. Nada de esto ha sido el objeto de una política indígena”, señaló.

En tanto, desde las organizaciones mapuche manifestaron que existe despreocupación del Gobierno por solucionar los temas profundos de la región.

Para el secretario de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), Mauricio Vergara, es preocupante que se invisibilice el tema mapuche en el discurso a partir de la intensa situación en la región, tanto por aspectos culturales, sociales y económicos.

“Acá existe una región muy rica en recursos naturales, llena de forestales, muchos proyectos energéticos que se quieren desarrollar y no hay ningún mapa de cómo hacerlo. Tampoco existe una propuesta de cómo enfrentar la violencia, situación que afecta tanto a mapuches como chilenos”, advirtió.

El jueves pasado, el Fiscal Nacional Jorge Abbott concurrió a la Comisión Investigadora sobre La Araucanía en la Cámara de Diputados, donde aseguró que la Ley Antiterrorista no aportaba a herramientas útiles para la investigación de hechos de violencia.

En la oportunidad, Abbott también recalcó que la recuperación ancestral de tierras no es un asunto que se deba solucionar a través de respuestas penales.

En este sentido, el diputado por la región René Saffirio enfatizó que mientras se siga recalcando la conflictividad en la zona, no se saldará la deuda de carácter político con el pueblo mapuche.

“No se puede esperar mucho, el gobierno tiene una visión bastante sesgada del tema ya que lo circunscribe a un tema esencialmente judicial o policial. Recién al ingresar estos dos proyectos de ley al congreso se reconoce que hay una deuda de carácter político en la institucionalidad chilena que hay que resolver. Pero mientras se siga viendo que este tema se resuelva con más policías y más juicios, la verdad es que tenemos pocas posibilidades de salir del tema en donde estamos”, declaró.

Además, el parlamentario recordó que los dos proyectos que se ingresaron al Congreso -el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Originarios- ya estaban hace meses en el Parlamento. En el caso particular del proyecto de Ministerio de Asuntos Indígenas, este tuvo que cambiarse a la Cámara de Diputados ya que no existía disposición de avanzar en su tramitación en el Senado.

Síguenos en