Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Una mujer en el puerto: este jueves se estrena “Fragmentos de Lucía”

La segunda película del director Jorge Yacoman, Fragmentos de Lucía, es protagonizada por la actriz Javiera Díaz de Valdés y se podrá ver desde este jueves en salas entre Copiapó y Coyhaique. El director conversó con Radio Universidad de Chile acerca de la historia y el complejo proceso de producción que debió enfrentar.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 25 de mayo 2016 19:11 hrs. 
Javiera Díaz de Valdés, Fragmentos de Lucía

Compartir en

En 14 ciudades del país se estrena este jueves Fragmentos de Lucía, segunda película del director Jorge Yacoman, que es protagonizada por la actriz Javiera Díaz de Valdés.

La cinta cuenta la historia de una mujer que viaja a Valparaíso para conocer a su madre, luego de recibir una carta de ella. Al no encontrarla, el personaje central, que sufre de trastorno bipolar, comienza a recorrer una ciudad que a ratos se vuelve violenta y hostil, pero en la que también conoce a personas que la ayudan.

“Yo tenía varias ideas. Una era grabar en Valparaíso y otra era trabajar con personajes femeninos, porque en mi primera película todos son hombres y todo se trata sobre su rol en la sociedad, algo bien existencialista”, explicó Jorge Yacoman en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Esa primera película es La comodidad en la distancia (2014), en la que un joven recorre Santiago luego de perder el paradero de su padre. “Acá quería hacer algo mucho más concreto sobre el lado femenino, sobre la relación de una hija con su madre, entrando en la sicología de la mujer -detalló el realizador. Después salió lo del trastorno bipolar, que fue todo un tema y al que fue delicado entrar, porque es una enfermedad muy compleja. Así salieron todos estos pequeños mundos con los que Lucía se empieza a encontrar”.

El proceso de elaboración de la película no fue fácil. Para encontrar a la protagonista, por ejemplo, Jorge Yacoman realizó un casting masivo e incluso alcanzó a probar con otras intérpretes, pero nunca estuvo convencido. Finalmente, tomó contacto con Javiera Díaz de Valdés para que se hiciera cargo del papel, pese a los “prejuicios” que dijo haber tenido con ella.

Por otra parte, la producción también tuvo sus dificultades. A inicios del año pasado incluso se levantó un proyecto de financiamiento colectivo que pretendía recaudar ocho millones de pesos, pero que no prosperó.

“El crowdfunding fue el último recurso. Pasamos un año moviendo el proyecto en distintos talleres, laboratorios y fondos y cuando no ganamos eso, el proyecto estaba súper armado. Yo llevaba como seis meses trabajando con Javiera, incluso habíamos fijado una fecha tentativa de rodaje, entonces armamos el crowdfunding para juntar plata para lo básico: comida, alojamiento y un par de sueldos de actores y equipo. Llegó un momento en que la campaña iba súper mal y todos preguntaban si íbamos a grabar o no, pero nos lanzamos igual”, relató.

Fragmentos de Lucía se estrena este jueves en la Cineteca Nacional, el Cine Radical y la Sala K de Santiago. Además, tendrá funciones en otras 13 ciudades del país, entre las que se encuentran Copiapó, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción, Puerto Montt y Coyhaique, a las que viajarán el director y la protagonista para participar de las funciones.

Programación

Copiapó / Sala de Cámara Municipal
Monte Patria / Centro Cultural Municipal
LA Serena / Teatro Centenario
Valparaíso / Teatro Condell & El Internado
Santiago / Cineteca Nacional, Cine Radical, Sala K
Talca / Centro de extensión UC del Maule
Chillán / Cine Club The Oz
Concepción / Artistas del Acero
Constitución / Sala ARTECÓN
Villarica / Centro Cultural Liquen
Valdivia / Cine Club UACH
Puerto Varas / Sala -1
Puerto Montt / Teatro Diego Rivera
Coyhaique / Auditorio Centro Cultural

Síguenos en