Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tres décadas después, Francisco Brugnoli y Virginia Errázuriz vuelven a los paisajes

"Brugnoli / Errázuriz / Paisaje II" se puede visitar hasta el 17 de junio en el Instituto Italiano de Cultura.

Diario Uchile

  Jueves 26 de mayo 2016 17:14 hrs. 
PaisajeB Errazuriz-1983

Compartir en

Hasta mediados de junio permanecerá en el Instituto Italiano de Cultura (IIC) la exposición Brugnoli / Errázuriz / Paisaje II, que reúne trabajos de Francisco Brugnoli y Virginia Errázuriz.

La muestra retoma el trabajo de Paisaje Brugnoli-Errázuriz, exposición que ambos artistas realizaron en agosto de 1983 en la Galería Sur de Santiago y que proponía una mirada crítica hacia la sociedad chilena, a través de la resignificación de objetos desechados.

“El concepto de paisaje, o mejor dicho paisaje cultural, se revela en las diferentes instancias de un momento histórico, pero especialmente en los residuos que señalan los cambios. Se trata simbólicamente de volver a recorrer aquella senda crítica y creativa que de los ’60 llevó a la exposición de 1983 y, finalmente, hasta el día de hoy a través de la recolección, una vez más, de los deshechos, desperdicios o escombros”, señalan los organizadores de la exposición.

“La idea de remirar Paisaje Brugnoli-Errázuriz (1983) y su reconstrucción Paisaje 1983 (2011) plantea que, desde esa mirada que mantiene la estructura de hace 33 años, destaquen las apariciones, las medidas, las tramas, los desbordes de hoy. La exposición se construye a partir de una serie de objetos recolectados, encontrados en diferentes periodos y usados en otros trabajos, en un lugar datado en un contexto y tiempo específico. La disposición de ellos constituye un “recorrido posible”, un paisaje a 33 años de distancia. Rebobinar para enrollarse en otro”, explica Virginia Errázuriz.

En este sentido, Errázuriz presentará en el Instituto Italiano de Cultura la serie “hilvanes: Hilván #2/CH33 – Trazas y Desbordes2”; del término “hilvanar”, unir con hilvanes lo que se ha de coser después, dicho de una persona que enlazar/coordinar ideas, frases o palabras, trazar, proyectar o preparar algo con precipitación. Concretamente se tratará de un trabajo cuyo eje será la costura hecha con puntadas largas y poco apretadas a través de las cuales se sujeta la tela para coserla de manera definitiva.

Brugnoli, en cambio, preparará un trabajo creativo en dos momentos simultáneos. El primero, “Homenaje a la felicidad”, que incluirá ruinas y escombras de terremotos geológicos y culturales como una columna mármol rosa oscuro, un soporte para escultura de salón, objetos de losa y vidrio quebrados en despliegue por el piso de la sala, un tablero de madera de álamo, luces distribuidas en símil de escenario, tres barras de fierro de construcción envueltas en “alusa foil” metálico.

El segundo, “Brillos del placer de romper”, involucrará un plinto de madera de álamo con figura de yeso de niño con ganso semi-pintada con “spray” plateado, un despliegue en el piso de latas de bebida, muchas aplastadas o arrugadas, tres barras de fierro forradas en alusa transparente.

PaisajeB Brugnoli-1983

Brugnoli / Errázuriz / Paisaje II permanecerá abierta hasta el 17 de junio en el IIC, ubicado en Triana 843, Providencia.

Síguenos en