Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mayne-Nicholls: “Lo ocurrido en la ANFP no puede ser indiferente para la justicia”

El ex presidente de la ANFP cuestionó las palabras del ex contralor Ramiro Mendoza, que considera “imposible” que los responsables de los delitos detectados al interior del fútbol chileno paguen con cárcel. Además, afirma que hay más dirigentes involucrados en los ilícitos.

Claudio Medrano

  Viernes 27 de mayo 2016 13:11 hrs. 
mayne

Compartir en

“El escándalo en la ANFP genera mucha frustración y rabia” afirmó el ex presidente del ente rector del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls luego que se conocieran detalles de la auditoría forense que se realizó a la administración de Sergio Jadue.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el ex dirigente afirmó que “cuesta creer que se haya perjudicado tanto al fútbol chileno, es demasiado violento todo lo que se ha conocido durante los últimos días”.

Durante esta semana se conocieron detalles de la auditoría que realizó la empresa Deloitte a las platas de la ANFP que incluyó la revisión de cientos de documentos que arrojaron un sinnúmero de irregularidades que incluyen desvíos de recursos, préstamos a clubes y transferencia de fondos destinados a la organización de la Copa América.

Respecto de la posibilidad planteada por el ex contralor Ramiro Mendoza acerca de que los responsables de estos hechos podrían no recibir sanción penal, Mayne-Nicholls sostuvo que “si eso es verdad estamos abriendo la puerta para el delito permanente, no puede ser que este tipo de hechos pasen desapercibidos para la justicia”.

En esa línea el ex presidente de la ANFP confía en que el actual directorio tome las medidas pertinentes para perseguir a los responsables “espero y confío en que la ANFP tome esos antecedentes y los lleve a los tribunales de justicia y sea el Ministerio Público el que determine responsabilidades”.

Harold Mayne-Nicholls hizo un llamado también para que la auditoría forense realizada por la empresa Deloitte sea publicada de forma completa y no solamente el resumen que se presentó a los medios de comunicación.

A juicio del ex funcionario FIFA, es probable que existan otros dirigentes implicados en el caso, “por lo que uno escucha no son solo quienes aparecen en el breve resumen ejecutivo, sino que más gente que estuvo involucrado en cosas y esos nombres deben aparecer para reconstruir la confianza en el fútbol chileno”.

Para Mayne-Nicholls los errores en la ANFP comenzaron desde la elección de Sergio Jadue como presidente “sabiendo el Consejo a quién estaban eligiendo”. Además responsabiliza al Consejo de Presidentes que “no ejerció su labor fiscalizadora frente al directorio”, las comisiones revisoras de cuenta y los auditores de la misma ANFP.

Harold apunta sus dardos además a la “Comisión sobornos” que encabezó el director de Cruzados, Jaime Estévez, “nos informaron a todos que sus cuentas estaban claras y ordenadas, si no sigue el FBI investigando lo más probable es que el señor Jadue seguiría en la ANFP y el desfalcó sería mayor”.

El ex dirigente se refirió además a la situación de uno de los hombres cercanos de Sergio Jadue, Cristián Varela, “este señor siempre negó que tuviera participación, dijo que fue sorprendido y de verdad parece que creen que somos todos tontos, pero ahora aparecen cheques donde el señor Varela firma para el abogado que contrato Jadue, con platas del fútbol chileno, en Estados Unidos”.

Finalmente, el ex presidente del fútbol chileno tuvo palabras para la eventual venta del Canal del Fútbol, para Harold, “no están dadas las circunstancias para realizar un negocio de esa envergadura, lo único que traerá sería un mayor descrédito de la actividad para la opinión pública”.

Mayne-Nicholls agregó que “hay que ver cómo se repartirá el dinero de esa venta, no vaya a ser que un club recibe el dinero y después dice ‘ya este negocio no me interesa’ y abandona la institución. Hoy no están dadas las condiciones”.

Síguenos en