Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Mujer sufre aborto al ser golpeada por Carabineros

La actriz María Paz Cajas, de 34 años, fue golpeada por una funcionaria de Carabineros en el contexto de una detención, en la última jornada de protesta estudiantil.

Victoria Viñals

  Sábado 28 de mayo 2016 11:33 hrs. 
maria-paz-Cajas-790x445

Compartir en

El pasado jueves María Paz Cajas se dirigió al centro de Santiago a realizar diligencias personales. A eso del medio día iba pasando por las inmediaciones del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, cuando observó que efectivos de Carabineros estaban realizando controles preventivos de identidad con especial violencia. La madre de un lactante interfirió en defensa de los secundarios y fue detenida por la policía.

Al momento de constatar lesiones, la mujer solicitó que la esposaran con las manos hacia adelante. Ante la negativa de Carabineros, se inició un forcejeo que terminó con la mujer en el suelo. En ese momento “la cabo Tiare Araya me golpeó en la vagina. Yo la encaró y le digo ‘me pegaste en la vagina’ a lo que ella respondió que no sonriendo”, relató María Paz.

Posteriormente fue llevada a un Sapu en Renca para constatar lesiones. En ese lugar, la mujer se dio cuenta que tenía un sangrado vaginal y fue derivada al Hospital San Juan de Dios que cuenta con servicio de ginecología.

Al ser atendida por el especialista, se le tomaron exámenes que arrojaron que la mujer de 34 años había sufrido, producto del golpe de la funcionaria de Carabineros, el aborto de un embarazo de cinco semanas.

maria paz

 

En entrevista con la periodista Javiera López de Radio Juan Gómez Millas, María Paz Cajas relató el detalle de lo sucendido.

Tras lo ocurrido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH,  se encuentra recabando antecedentes para presentar una querella por apremios ilegítimos contra Carabineros.

Síguenos en