Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía abre nuevas indagaciones luego de declaración de Bachelet

El fiscal a cargo del Caso Caval, Sergio Moya, adelantó que se realizarán nuevas indagaciones luego del testimonio de la Mandataria. Mientras el oficialismo respalda el actuar de la Presidenta, desde Chile Vamos critican que se mantuviera en secreto la declaración.

Claudio Medrano

  Domingo 29 de mayo 2016 20:04 hrs. 
michelle-bachelet-574x353

Compartir en

Después de que el ministro del Interior, Jorge Burgos, declarara que la Presidenta Michelle Bachelet declaró de manera voluntaria como testigo en el caso Caval, el fiscal a cargo de la indagatoria destacó que dicho testimonio abrirá nuevas aristas en la investigación.

Sergio Moya, persecutor a cargo del caso, sostuvo que “Fue una diligencia que se dio en términos muy normales. Se obtuvo toda la información que estábamos buscando. Hubo un claro ánimo de cooperación, declaró sin la asesoría de nadie, declaró sola”.

En relación a la polémica luego de la publicación de las escuchas telefónicas del operador político de la UDI y gestor inmobiliario, Juan Díaz (que vinculó a Michelle Bachelet con el caso) el fiscal sostuvo que luego de diversos análisis de las escuchas, tiene la convicción de que él sabía que estaba siendo escuchado, o lo sospechaba.

La revelación de esta diligencia generó diversas reacciones en el mundo político, entre ellas la del ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien responsabilizó a la UDI de todo el entramado del caso Caval.

“Todos los involucrados en este asunto son UDI, este entramado capturó a una niña codiciosa y a un niño tremendamente ingenuo, pero el entramado es completamente UDI. La Presidenta ha prestado declaración sin inconveniente para demostrar que en Chile ante la ley somos todos iguales”, declaró el parlamentario.

En la oposición en tanto, las opiniones son divididas, mientras el presidente de la UDI, Hernán Larraín, respaldó la decisión de la Presidenta, desde Renovación Nacional criticaron que esta información no se hiciera pública desde un comienzo.

Para el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, “llama la atención que haya declarado en reserva, eso da para pensar cualquier cosa, si va a declarar que lo diga no hay problema”, señaló.

Por su parte el abogado querellante Mario Zumelzu valoró la decisión de la Fiscalía de tomar declaración de la Presidenta Michelle Bachelet “para completar todas las aristas de la investigación”.

Zumelzu ya había solicitado que el Ministerio Público interrogara a la Mandataria, pero el entonces fiscal a cargo de Caval, Luis Toledo, lo había desestimado. “Nosotros estimamos que la declaración sí era necesaria y va a ser muy interesante conocer su contenido”, agregó el abogado.

A su turno, el defensor de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, señaló que la declaración de Bachelet “es una diligencia que me parece que es normal dentro del proceso, y además es una diligencia que es voluntaria”.

Síguenos en