Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios y organismos de DDHH respaldan a directora del INDH

En el marco de los cuestionamientos a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes por sus dichos sobre el actuar de Carabineros el pasado 21 de mayo y la polémica sobre el video de la UDI donde se solicita su renuncia, parlamentarios se reunieron con la titular del INDH para expresarles su apoyo y solicitaron que evalúe acciones legales en contra de los responsables del video en su contra.

Constanza Sáez

  Lunes 30 de mayo 2016 20:08 hrs. 
Lorena Fríes2

Compartir en

Un estante de folletos alusivos a los derechos humanos recibe a los visitantes. Estos documentos informativos sobre educación, migrantes, violencia contra la mujer entre otras reflejan la dimensión que abarca el instituto, que actualmente se encuentra en el centro del debate por las declaraciones de su actual directora, Lorena Fríes por el actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros en las ultimas marchas, en particular la que tuvo lugar 21 de mayo en Valparaíso.

Desde la oposición se habla que la funcionaria realizó una defensa a los encapuchados y una condena a la labor policial en las manifestaciones. Una prueba contundente de ello es el video que realizó la UDI en contra de la directora, donde se aludía al dinero que se invierte en la institución y de fondo imágenes de incidentes entre carabineros y encapuchados, exigiendo la renuncia de Lorena Fríes.

Si bien desde el organismo se han puesto paños fríos a esta polémica, ante la pronta elección de miembros del Consejo del INDH, estos antecedentes podrían incidir en el nombramiento de personajes que, como reiteró la oposición, son necesarios para “equilibrar” una institución que, según el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, está fuertemente politizada.

Un poco de historia

En 1991, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, entregó al Presidente de la época, Patricio Aylwin, el llamado Informe Rettig, documento que contenía 3 mil 550 denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en el país desde el 11 de septiembre de 1973 al 11 de marzo de 1990, denuncias vinculadas a las torturas y muertes perpetradas por agentes del Estado en dictadura.

A raíz de este proceso de reconciliación del Estado chileno con la ciudadanía, hace ingreso el 2005 la Ley 20.405, normativa que crea el Instituto de los Derechos Humanos, organismo que no vio la luz hasta principios del 2009, después de 19 años de democracia en el país.

Se facultó a este organismo con autonomía para propiciar la transparencia y el sano juicio en relación a prácticas abusivas que provengan desde el Estado y que vulneren los derechos humanos de los habitantes del país.

Además de cautelar y promover la plena vigencia de los derechos humanos en Chile, en sus cimientos su misión también es la de informar e intervenir en defensa humanos amenazados o vulnerados. Asimismo, se le atribuyó el derecho de impulsar campañas que contribuyan a educar a la población acerca de sus derechos.

Parlamentarios respaldan labor de directora del INDH

A pesar de que el INDH responde a diversos focos, hoy se encuentra en la polémica dado a sus intervenciones públicas sobre la fuerza policial desmedida en las manifestaciones.

En este sentido, el senador del MAS y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta, Alejandro Navarro junto al diputado del PPD Tucapel Jiménez se reunieron con la directora del Instituto para brindarle su apoyo a partir de las medidas que pudiera tomar respecto al video difundido por la UDI

En la oportunidad, el senador expresó que desde la UDI se está atacando a la institución que fue creada por ley, organismo bien valorado por la ciudadanía: “Si este video construyera la imagen de la represión de carabineros, de la tortura, de la intercepción de llamada de personas y se pusiera el rostro del general de carabineros Bruno Villalobos, carabineros ya estaría querellándose y yo lo apoyaría, ya que sería una ofensa gratuita y una acusación injusta, defenderíamos por cierto a Carabineros de Chile”

Navarro agregó que éticamente la UDI no está en condiciones de cuestionar la labor del Instituto de Derechos Humanos.

Por su parte, Lorena Fríes reiteró que existe una actitud de negar que el INDH es un órgano autónomo de la República que tiene un mandato específico, por parte de ciertos sectores políticos: “Lo grave de este video, más allá de las acciones legales que podríamos tomar es que cuestiona a un organismo de la República, un organismo que nos costó construir a todos los chilenos y que tiene su razón de ser”, declaró.

Sobre la defensa realizada por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, a la institución uniformada posterior a las críticas recibidas por su actuar frente a los incidentes ocurridos en Valparaíso, el abogado de Derechos Humanos, Nelson Caucoto expresó que es absurdo lo que señala Villalobos sobre la inhibición del actuar de la policía el 21 de mayo, puesto que la única inhibición que debiese tener es cumplir su mandato institucional de acuerdo a lo que está estipulado en la ley.

“No se pueden salir de los márgenes legales; si eso es inhibirse, están bien inhibidos, pero lo que genera eso es la ley, no las instituciones de derechos humanos”

Nuevo Consejo

Para el 2 de julio debiesen estar todos los miembros del nuevo Consejo Directivo del Instituto Nacional de Derechos humanos.

Recordemos que son un total de 11 consejeros, dos designados por el Presidente; otros dos por el Senado y la Cámara de Diputados respectivamente, cuatro por instituciones vinculadas a los DDHH y uno por los decanos de las facultades de derecho de las universidades del CRUCh.

Según lo estipulado en la Ley 20.405 los miembros son nombrados por un periodo de seis años, que se renovará de manera parcial cada tres años.

Ya se han elegido tres de los cinco puestos que quedaron a disposición en la nueva directiva: Margarita Romero y Branislav Marelic, ambos electos por organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los DDHH y el ex diputado DC, Eduardo Saffirio. La elección de este último no estuvo exenta de polémica, ya que en la votación de la Cámara de Diputados a principios de este mes, el diputado, Gabriel Boric acusó cuoteo político en la designación.

En tanto, dentro de las opciones de las que dispone el Senado, suena fuerte la renovación en su cargo para el abogado y profesor de la Universidad Católica Carlos Frontaura, apoyado por los senadores de oposición. No obstante, dentro de la Nueva Mayoría piensan en el ex ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic para que ocupe este lugar.

Evaluación del INDH

Desde las organizaciones de Derechos Humanos la evaluación de la gestión realizada por el INDH es positiva, aunque reclaman una mejora en la legislación para que el organismo tenga mayores facultades.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos destacó la labor de la directora actual, ya que ha demostrado ser enérgica en la denuncia de la situación del Estado chileno en relación con los derechos humanos.

“Hay un Estado que es frágil frente a los derechos humanos, que arroja atribuciones a Fuerzas Especiales de Carabineros que van mucho más allá de lo que puede ocurrir en un Estado democrático y que generan situaciones tan complejas y dolorosas como lo fue la muerte de un trabajador en Valparaíso, y en esas instancias uno nunca ve a Fuerzas Especiales, sin embargo uno ve cuando reprimen a estudiantes que ponen un lienzo y son todos menores de edad”, manifestó.

Síguenos en