Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pepe Auth: “No veo ninguna posibilidad que Lagos esté en la papeleta presidencial”

Uno de los más reconocidos personeros del laguismo, el diputado ex PPD Pepe Auth, descartó la presencia del ex Mandatario en las elecciones presidenciales de 2017, en conversación con Radio y Diario U. de Chile: “No veo a un ex Presidente compitiendo en una primaria con incertidumbre”.

Gonzalo Castillo

  Lunes 30 de mayo 2016 19:55 hrs. 
Pepe Auth

Compartir en

El recientemente renunciado militante del PPD, diputado Pepe Auth, se refirió en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, al futuro de la coalición de Gobierno, específicamente lo relacionado con las futuras cartas presidenciales que se manejan al interior del oficialismo.

En este sentido, Pepe Auth descartó la opción de que Ricardo Lagos participe de las próximas elecciones presidenciales, debido al grado de “incertidumbre” que tendrán estos comicios, lo que inhibiría al ex Mandatario de participar en desmedro de “un Alejandro Guillier, Carolina Goic, probablemente Lagos Weber por el PPD, Isabel Allende por el PS”, aseguró el diputado ex PPD.

“Yo lo he dicho en todos los tonos y en distintos momentos, yo tengo simpatía por Ricardo Lagos, pero no veo ninguna posibilidad de que Ricardo Lagos esté en la papeleta de la próxima elección, primero porque no veo ninguna posibilidad de que sea a través de primarias abiertas que la Nueva Mayoría elija a su candidato presidencial, y no a un ex Presidente como Lagos, como tampoco habría visto a una ex Presidenta como Michelle Bachelet compitiendo en una primaria con incertidumbre”.

Para Auth, quien quiera que sea que gane las primarias de la Nueva Mayoría, deberá enfrentar en una reñida segunda vuelta a Sebastián Piñera -lo más probable-, quien a su vez deberá ganarle el puesto al senador de RN Manuel José Ossandón.

Respecto de la renuncia presentada por René Saffirio a la DC, Pepe Auth manifestó que el ex parlamentario falangista le “reportaba” su disconformidad tanto con el partido como con su bancada, lo que considera una diferencia fundamental con su propia renuncia al PPD ya que Auth asegura tener una relación cercana con los parlamentarios de su partido. En lo que sí ve una relación entre una renuncia y otra, es que considera que su propia dimisión pudo haber servido de “catalizador” para la de Saffirio a la Falange.

“Yo estoy completamente integrado a la bancada, he sido su jefe incluso, mantengo una relación, en general, participo del proceso de toma de decisiones y voto casi invariablemente junto con mi bancada, en cambio René (Saffirio) hace rato que tenía una posición distinta a la de su bancada, no en todas las votaciones, pero en buena parte de ellas”.

Otro de los puntos en común que considera Pepe Auth entre ambas decisiones, tiene que ver con el mantenimiento de los “matrimonios forzados” entre algunos parlamentarios y sus respectivas colectividades, propiciadas por la existencia del sistema binominal, pero que “hoy no hay razón para que se prolonguen”: “Esos son los atractivos del fin del binominal y también los riesgos, pero es el riesgo de la libertad. Yo prefiero los riesgos de la libertad a los riesgos de la camisa de fuerza”.

Pepe Auth señala que tanto su renuncia al PPD como la de René Saffirio a la DC “son expresión de la crisis de la política más que sus causantes”, y en que “el nivel de credibilidad al que ha llegado el sistema político chileno es crítico”, pero también está haciendo crisis, según Auth, “la vida partidaria” como son los espacios de debate, de creación programática, cuestión que llevará a más renuncias de militantes en medio de los procesos de refichaje que deben llevar a cabo las distintas colectividades.

Por otro lado, desestimó que sea más “rentable” políticamente ir como independiente en las próximas elecciones, ya que “será siempre más fácil ser elegido dentro de un partido y dentro de una lista, que en calidad de independiente”, a pesar que en la práctica en las últimas elecciones, la mayoría de los aspirantes al Congreso fueron como independientes, al no tener distintivos partidistas en ninguno de sus afiches o palomas, aseguró.

En cambio, lo que debería verificarse desde los próximos comicios parlamentarios –“los del aprendizaje”, según el diputado ex PPD-, es un proceso inverso de re-identificación de los candidatos con sus referentes políticos, en suma un proceso de re-politización de las elecciones: “Lo que viene va a iniciar un camino inverso, donde va a ser necesario marcar alguna identidad, porque el binominal exigía y hacía que se eligieran uno por bloque, y las grandes votaciones, entonces obviamente uno no se elegía con la votación de un partido, sino que con el conjunto de la votación de un sector. Y los candidatos fueran PPD, DC, Radicales, etc. peleaban por representar al conjunto de la coalición, y lo mismo en la oposición. El proporcional va a permitir que cada uno busque su propio electorado”.

Además, el también experto electoral sostuvo que en el futuro se debería reconfigurar el sistema de partidos políticos en Chile, generándose partidos más grandes “que expresen grandes corrientes” y movimientos sociales.

“No tengo vocación de independiente. No pretendo seguir los 6 o 7 años más de desempeño en la política en niveles protagónicos como independiente. Yo lo que sí espero es una reconfiguración del sistema político chileno, y mi tesis es que la tendencia inicial, caído el binominal, es a la multiplicación y la dispersión. Es como cuando te sacas una coraza y se abren cien flores. La tendencia posterior va a ser a grandes partidos que expresen grandes corrientes, con inserción social clara, con programas políticos precisos, con democracia interna regulada por las leyes, y con gestión profesional. Ninguna de esas características tienen los partidos hoy día”, agregó.

Sobre el futuro de las coaliciones políticas, Pepe Auth postula que la Nueva Mayoría es el primer tipo de referente que cumple con las características que identificarán al resto de los grandes conglomerados en el futuro, es decir bloques políticos que se reunirán alrededor de un programa de gobierno más que de ideas afines.

“Las coaliciones van a ser contractuales, es decir con un contrato que se llama Programa de Gobierno, y la Nueva Mayoría fue la primera coalición con programa de gobierno, por eso ha sido tan importante el programa ahora y no era tan importante antes, lo importante eran las razones que no unían, ahora no lo son porque entre la DC y el PC hay una distancia filosófica, sin embargo hay un acuerdo que es el programa, que yo te diría en la próxima elección va a tener que ser más preciso que el de este período. Y yo no descartaría que las coaliciones de gobierno se constituyan después de las elecciones y no antes”.

Finalmente, Pepe Auth se refirió a la división generada al interior del movimiento Izquierda Autónoma, y el posterior anuncio del diputado Gabriel Boric de crear un nuevo movimiento político de izquierda.

Para el parlamentario, se trata de una “pasada de cuenta” al diputado por Magallanes, por convertirse “en un personaje popular”, pero que refleja una corta visión política de parte de IA de erigirse como un referente que logre hacer converger a las fuerzas de izquierda fuera de los pactos tradicionales, algo que sí estaría haciendo Revolución Democrática, a juicio de Pepe Auth.

“Yo veo que Izquierda Autónoma decreta la expulsión de Boric por su éxito, o sea que finalmente por convertirse en un personaje popular, por interpelar a otros sectores distintos que los del núcleo ideológicamente puro, es el sino de la izquierda leninista más ideológica que tiene el prurito de la pureza, y no sabe o asume que la política es impureza, que la política es ir a la calle, que la calle es compleja, que los sectores sociales son diversos y heterogéneos, y yo creo que le están pasando la cuenta a Boric por su aprendizaje político”

Síguenos en