Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alexander Markov y Helmuth Reichel debutan con la Orquesta Sinfónica de Chile

El destacado violinista estadounidense y el joven director chileno estarán en dos conciertos que incluyen el "Divertimento rítmico" de Leni Alexander, el "Concierto para violín" de Alexander Glazunov y el "Scheherazade" de Nikolai Rimsky-Korsakov.

Diario Uchile

  Martes 31 de mayo 2016 9:29 hrs. 
collage

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 3 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Ricardo Ávila, Juan Salvador González y Marjorié Mela.

Con un programa que incluye las obras Divertimento rítmico, de Leni Alexander; Concierto para violín de Alexander Glazunov; y Scheherazade, de Nikolai Rimsky-Korsakov, el joven director chileno Helmuth Reichel tomará por primera vez la batuta de la Orquesta Sinfónica de Chile, este viernes 3 y sábado 4 de junio, en el concierto denominado “Ritmos y cuerdas”, que tendrá lugar en el Teatro Universidad de Chile.

Radicado en Alemania desde, Reichel declaró sentirse expectante ante esta primera experiencia con la que afirma “es la orquesta más importante en Chile desde el punto de vista musical e histórico y es sin duda un gran honor y responsabilidad poder trabajar con ella, considerando que disfruta de un gran prestigio en el extranjero”.

Asimismo, destacó su cercanía con algunos de los músicos que hoy integran la Sinfónica, entre ellos antiguos compañeros y profesores, “además es una orquesta con la cual yo crecí musicalmente visitando sus conciertos semanalmente, y su impacto musical cumplió un rol muy importante en mi formación antes de venir a Europa. Todo esto lo convierte en una experiencia muy personal y especialmente grata”.

_MG_8724 (Custom)

Respecto del repertorio que abordará, calificó a Leni Alexander como una excelente compositora y una de las más importantes que ha tenido Chile. Rescata además la incursión de una figura femenina en un ámbito donde los hombres siguen teniendo predominancia, así como también el trasfondo social y humano de su trabajo, que refleja de algún modo las experiencias de persecución política que marcaron su historia personal.

En términos musicales, en tanto, indicó que “en Divertimento Rítmico se amalgaman las influencias contemporáneas atonales y seriales de la Europa del siglo XX, con los elementos rítmicos de la tradición musical chilena. Este último elemento predomina en la obra y es manejado virtuosamente por la orquesta en todos sus registros, por lo que podríamos decir que se trata de una pieza con un claro vínculo folclórico nacionalista”.

En cuanto a Glazunov, indicó que “es un compositor que ha sido injustamente ocultado del público”. Creador de ocho sinfonías, escribió su Concierto para violín en 1904, en un momento cúspide de su carrera. La obra contará con la participación del violinista estadounidense (nacido en Rusia) Alexander Markov, considerado un músico de gran versatilidad, que logra una gran conexión con las audiencias. Será su primera vez no sólo con la Sinfónica, sino también en Chile, por lo que manifestó estar muy emocionado. “Mis expectativas son muy altas, ya que he oído grandes cosas acerca de esta orquesta, además he sabido que el público es maravilloso”, expresó.

Alabado por sus brillantes interpretaciones de Paganini, Markov reconoce ser un admirador del trabajo de Glazunov. “Me encanta este concierto. Es una pieza muy hermosa y lírica, con varias secciones técnicamente exigentes. Representa los finales del período romántico ruso, que creo que fue su mejor momento, y con mis raíces también rusas, sin duda siento que tengo una buena conexión con ella”.

El programa finalizará con la obra más conocida de quien fue profesor de Glazunov: Scheherazade, de Nicolai Rimsky-Korsakov, “sin duda una obra maravillosa que le permite a la orquesta mostrar todos sus colores, magníficamente instrumentada y virtuosa”, indicó Helmuth Reichel.

Estrenada en San Petersburgo en 1888, bajo la dirección del propio compositor, es una suite sinfónica basada en los cuentos de Las mil y una noches, la que si bien se inspira en la obra literaria, no busca una descripción concreta, sino más bien sugerir los ambientes exóticos de los relatos a través de una orquestación colorida.

_MG_8839 (Custom)

Los conciertos se realizarán a las 19:40 horas de este viernes 3 y sábado 4 de junio, en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano). Las entradas tienen valores entre $6.000 y $15.000 (general) y hay descuentos para estudiantes, personas de la tercera edad y funcionarios de la U. de Chile, entre otros. Se encuentran disponibles en boleterías del teatro y en Daleticket.

Más información en CEAC. 

Síguenos en