Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta Bachelet presenta querella contra revista Qué Pasa

En su calidad de persona natural la Mandataria presentó un recurso en contra de la publicación, tal como lo confirmó el vocero de Gobierno Marcelo Díaz, por los delitos de injurias y calumnias luego que la revista transcribiera conversaciones telefónicas que aseguraban que la Presidenta recibiría millonarios pagos de parte de Caval.

Diario Uchile

  Martes 31 de mayo 2016 20:34 hrs. 
Bachelet Qué Pasa

Compartir en

En horas de esta tarde, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet presentó una querella por injurias y calumnias en contra de la revista Qué Pasa, en contra de quienes resulten responsables por la filtración y transcripción de escuchas telefónicas que la involucraban en el caso Caval, las que aseguraban que recibiría un millonario pago de parte de su nuera Natalia Compagnon.

“Es una acción que ejerce la Presidenta de la República luego de consultas y diálogos con sus abogados en su condición de persona natural”, manifestó el vocero de Gobierno sobre la querella presentada por Michelle Bachelet quien será representada por el abogado Juan Pablo Hermosilla.

Cabe recordar que al momento de conocerse esta publicación de parte del semanario, la misma jefa de Estado calificó como una “canallada” y un “montaje” estas informaciones, mientras que el oficialismo cerró filas en torno de la Mandataria, en tanto que la revista publicó disculpas públicas por esta publicación que “no respondían a sus estándares editoriales”, y lo atribuyeron a la imposibilidad de revisar la información que fue plasmada en su edición online.

Las conversaciones telefónicas dadas a conocer corresponden a uno de los imputados en el caso Juan Díaz, ex operador político de la UDI y gestor inmobiliario de Caval, las que fueron interceptadas por el OS-9 de Carabineros.

Sobre estas grabaciones telefónicas, el fiscal a cargo del caso, Sergio Moya, planteó la posibilidad de que Díaz estaba en conocimiento de que estaba siendo escuchado y por eso habría expresado este tipo de declaraciones.

Revista Qué Pasa: “Rechazamos la presentación de esta acción que intenta coartar la libertad de expresión”

A través de una declaración pública, la revista Qué Pasa calificó “de la mayor gravedad” la presentación de esta querella por parte de la Presidenta, y plantean que se trata de un intento de “coartar la libertad de expresión”.

“Consideramos de la mayor gravedad y rechazamos la presentación de esta acción criminal que intenta coartar la libertad de expresión. El hecho que la querella sea presentada por la Presidenta en calidad de ciudadana no disminuye esta presión, ya que ambas calidades son inseparables. De otra manera no se entendería que la presentación de la querella fuera anunciada por el Ministro Secretario General de Gobierno”.

El semanario señaló que “sólo se reprodujeron los dichos de una persona imputada en el denominado Caso Caval”, las que fueron obtenidas de una conversación telefónica de Díaz, la que fue autorizada por el fiscal a cargo del caso, y que eran “de acceso público” para todos los intervinientes en la causa.

“La publicación en la revista de parte de la carpeta investigativa de la fiscalía en caso alguno constituye una falta, ni legal ni ética. Más aún, parte del contenido era de público conocimiento, ya que había aparecido en diversos medios de comunicación”, manifiestan desde la revista, al mismo tiempo que reiteraron que “se pidieron las disculpas correspondientes”, luego que se produjera la reacción de molestia de parte de la jefa de Estado.

Desde el medio de comunicación hicieron énfasis en que la Mandataria, al igual que el resto de los funcionarios públicos, no está exenta “del escrutinio y fiscalización de los ciudadanos , y los medios de comunicación tienen una especial misión en este sentido, ya que efectúan este control de quienes ejercen el poder, como parte esencial del funcionamiento de la democracia”.

“Para defender la libertad de expresión amenazada recurriremos a todas las instancias, nacionales e internacionales, tanto jurisdiccionales como gremiales, pues consideramos que los peligros relacionados con esta acción gubernamental, merece reaccionar con la mayor fuerza”, concluye la declaración.

 

 

Síguenos en